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dc.contributor.authorRodríguez Bornaetxea, Arturo
dc.date.accessioned2020-10-05T15:00:37Z
dc.date.available2020-10-05T15:00:37Z
dc.date.issued2020-10
dc.identifier.citationBRAC - Barcelona Research Art Creation 8(3) : 227-243(2020) // doi: doi: 10.17583/brac.2020.3956es_ES
dc.identifier.issn2014-8992
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/46450
dc.description.abstract[ES] El proceso de institucionalización del vídeo en el ámbito del arte ha sido tutelado desde el primer momento por la institución museística y por la industria audiovisual de la televisión. De un lado, el influjo del museo ha sido determinante en la legitimación de los discursos del arte de vanguardia, aunque este siempre mostró recelo ante ciertas prácticas reproductibles tecnológicamente o vinculadas al “afuera” de su espacio codificado, como proponía el vídeo hecho por artistas. De otro lado, el mundo de la creación artística, como parte constitutiva de la esfera social, no ha podido mantenerse al margen del influjo televisual, de su poderoso caudal informativo, icónico y lingüístico; del mismo modo que el fenómeno televisivo ha sido influenciado por la creación contemporánea. Tomando como base el texto del historiador y productor de televisión, John Wyver, “Coming to the terms with the frightful parent: video art and televisión”, se intenta analizar el modo en que la crítica cultural de los años ochenta influyó en el devenir de las relaciones del video con el arte y con la televisión, en una suerte de tensión familiar que determinó el camino para la institucionalización del video en los términos que hoy son admitidos.es_ES
dc.description.abstract[EN] From the very beginning, museums and the audiovisual industry of television have nurtured the institutionalization process of video in the art domain. On the one hand, the influx of museums has been paramount when it comes to legitimating avant-garde discourses. However, they always showed misgivings in the face of certain practices supported on technology reproduction or “outlying” its coded space along the lines put forward by the video produced by artists. On the other hand, the domain of artistic creation, inasmuch as it belongs in the social sphere, has not been able to stay away of television’s influx and its powerful information, iconic and linguistic flow, just in the same way as contemporary creation has influenced the phenomenon of television. The paper “Coming to the terms with the frightful parent: video art and television” produced by John Wyver, historian and TV producer, as well as professor at the University of Westminster, provides the basis to study the way in which cultural criticism in the eighties exerted an influence in the development of the links between video art and television. This interaction in the form of some sort of domestic tension paved the way for the institutionalization of video production in the terms cknowledged nowadays.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat de Barcelona - Hipatia Presses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectartees_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectgenealogíaes_ES
dc.subjectinstituciónes_ES
dc.subjectcinees_ES
dc.subjectartes_ES
dc.subjecttelevisiones_ES
dc.subjectgenealogyes_ES
dc.subjectinstitutiones_ES
dc.subjectcinemaes_ES
dc.titleProgenitores del Vídeo. El Arte del Vídeo ante los Fantasmas de su Historia Familiares_ES
dc.title.alternativeThe Begetters of Video. Video Art Confronted with its Family History Ghostses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/brac/article/view/3956es_ES
dc.identifier.doi10.17583/brac.2020.3956
dc.departamentoesArte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuArtea eta Teknologiaes_ES


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