La práctica docente en la enseñanza de la educación para la salud en escuelas de Educación Básica de Guadalajara
Ikusi/ Ireki
Data
2001Egilea
Valadez Figueroa, Isabel
Cabrera Pivaral, Carlos
Aldrete Rodríguez, María Guadalupe
Pando Moreno, Manuel
Aranda Beltrán, Carolina
Revista de psicodidáctica (11-12) : 5-17 (2001)
Laburpena
El objetivo de esta investigación fue identificar la práctica docente en el Plan y Programas de Educación Básica y las necesidades de capacitación.Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 289 maestros que laboran frente a grupo seleccionados al azar, en escuelas de Guadalajara; los datos se obtuvieron por medio de una entrevista.El 60.2% de los maestros entrevistados eran de sexo femenino, del 53.6% su nivel de escolaridad era Normal Básica, el 36.3% nunca ha recibido capacitación en el área de la salud, el tema de mayor dificultad para desarrollar es sexualidad, el material de apoyo y bibliográfico es limitado, el papel del maestro en la mayoría de los casos sigue siendo transmisor de conocimientos y el alumno pasivo receptor.La mayoría de los docentes requieren capacitación relacionada con la salud, para lograr un cambio en su función de facilitador y orientador del proceso que permita al alumno la recuperación de su experiencia para la reflexión y generación de su conocimiento.