dc.contributor.author | García Linares, Mari Cruz | |
dc.contributor.author | Torre Cruz, Manuel Jesús de la | |
dc.contributor.author | Carpio Fernández, María de la Villa | |
dc.contributor.author | Cerezo Rusillo, María Teresa | |
dc.contributor.author | Casanova Arias, Pedro Félix | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T16:12:57Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T16:12:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Revista de psicodidáctica 19(2) : 307-325 (2014) | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/48310 | |
dc.description.abstract | Este estudio analiza las diversas situaciones de consistencia y de inconsistencia en los estilos educativos de ambos progenitores y su relación con el estrés cotidiano que informan sus hijos e hijas adolescentes en los contextos más significativos de su vida. Los participantes fueron 840 estudiantes de E.S.O. con edades entre los 12 y 16 años. Para establecer los estilos educativos parentales se utilizó el análisis de clúster. Los resultados muestran que, cuando se atribuye un estilo democrático a ambos padres, los hijos informan los menores niveles de estrés cotidiano. Las situaciones de consistencia en los estilos de ambos padres reducen el estrés frente a las situaciones de inconsistencia. La presencia de un sólo progenitor democrático en la familia se asocia con menor estrés; sin embargo, no basta que uno de los padres ejerza un estilo democrático, sino que depende además del estilo desarrollado por el otro miembro de la pareja. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Consistencia/inconsistencia en los estilos educativos de padres y madres, y estrés cotidiano en la adolescencia | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2014, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |