Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula y el interés personal y situacional del alumnado
Ikusi/ Ireki
Data
2015Egilea
González Fernández, Antonio
Paoloni, Paola Verónica
Revista de psicodidáctica 20(1) : 25-45 (2015)
Laburpena
Este estudio pretende analizar el interés situacional y personal hacia la Física, establecer en qué medida ambos resultan afectados por dos estrategias docentes (ofrecer posibilidades de elección en clase y explicitar la relevancia de los contenidos) y determinar el grado en que estrategias e interés influyen sobre la implicación, la desafección y el rendimiento. Participaron 430 estudiantes de segundo curso del Bachillerato científico-tecnológico (52.4% chicas). Los modelos de ecuaciones estructurales confirman las hipótesis: el interés personal y el situacional se ven potenciados por estas dos estrategias docentes; además, ambos tipos de interés y las estrategias favorecieron la implicación y el rendimiento académico, protegiendo a los alumnos frente a la desafección. Los efectos mediados entre las variables evaluadas también fueron significativos.