dc.contributor.author | Menéndez Santurio, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Fernández Río, Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-11-17T16:38:50Z | |
dc.date.available | 2020-11-17T16:38:50Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Revista de psicodidáctica 21(2) : 245-260 (2016) | |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/48348 | |
dc.description.abstract | The goal of the present study was to empirically assess the effects of an intervention based on a hybrid pedagogical model (Sport Education+Teaching for Personal and Social Responsibility) on adolescents’ attitudes towards violence, responsibility, friendship goals and basic psychological needs, compared with a traditional teaching approach. 143 secondary education students agreed to participate, 14-17 years, 78 experimental and 65 control. A pretest-posttest repeated measures design with a control group was used. Prior and after the program (16 sessions) four assessment instruments were used:Attitudes towards Violence Scale, Friendship Goals Questionnaire, Personal and Social Responsibility Questionnaire and Social Basic Psychological Needs Scale. Posttests MANCOVAs revealed that the intervention program (SE+TPRS) produced a significant improvement in the participants’ attitudes towards violence, social responsibility, competence and relatedness. Results show the goodness of using innovative pedagogical approaches.; El objetivo del presente estudio fue evaluar experimentalmente los efectos de una intervención basada en un modelo pedagógico híbrido (Educación Deportiva+Responsabilidad Personal y Social) sobre las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad, las metas de amistad y las necesidades psicológicas básicas de los adolescentes, comparándolos con un planteamiento tradicional de enseñanza. Accedieron a participar 143 estudiantes de secundaria, 14-17 años, 78 experimentales y 65 de control. El estudio utilizó un diseño de medidas repetidas pretest-postest con grupo de control. Antes y después del programa (16 sesiones) se administraron cuatro instrumentos de evaluación: Escala del Nivel de Actitud hacia la Violencia, Cuestionario de Metas de Amistad, Cuestionario de Responsabilidad Personal y Social y Escala de las Necesidades Psicológicas Básicas. Los MANCOVAs postest revelaron que el programa de intervención (MED+MRPS) provocó una mejora significativa de las actitudes hacia la violencia, la responsabilidad social, la competencia y la relación de los participantes. Los resultados muestran la bondad de planteamientos pedagógicos novedosos. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | Violencia, responsabilidad, amistad y necesidades psicológicas básicas: efectos de un programa de educación deportiva y responsabilidad personal y social | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.holder | © 2016, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco Euskal Herriko Unibertsitateko Argitalpen Zerbitzua | |
dc.identifier.doi | 10.1387/revpsicodidact.15269 | |