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dc.contributor.authorGonzález Abrisqueta, María Angeles
dc.contributor.authorIturbe Tolosa, Andoni
dc.contributor.authorOrbegozo Terradillos, Julen
dc.date.accessioned2020-11-26T11:01:06Z
dc.date.available2020-11-26T11:01:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationadComunica-Revista cientifica de estrategias tendencias e innovacion en communicacion 20 : 231-254 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/48605
dc.description.abstractEl presente artículo de investigación analiza el papel que otorgan a la televisión los equipos de comunicación encargados de diseñar una campaña electoral en Euskadi. La metodología consiste en el estudio de caso, tomando como punto de partida las investigaciones realizadas sobre la campaña de las elecciones municipales y forales celebradas en Euskadi en 2003 y el análisis del contexto actual mediante encuestas y entrevistas en profundidad a las personas encargadas de diseñar las campañas electorales. En el 2003 –fecha tomada como referencia de partida para el cotejo de continuidades y cambios comunicativos–, los dos grandes partidos estatales llevaban por primera vez sus cámaras a los mítines para enviar su propia señal gratuita a los canales de televisión, estrategia que adoptaron el resto de partidos en las siguientes consultas. En 2003 se detectaron tres tendencias generales en el uso de la televisión por parte de los partidos en los procesos electorales: la potencialidad de controlar la imagen y el discurso político proyectado, su importante rol para la personalización de las personas candidatas y la determinante influencia de la televisión como medio de comunicación prioritario en el diseño de la campaña. Tras los resultados obtenidos, concluimos que el papel de la televisión sigue siendo prioritario y fundamental en el diseño de las campañas electorales durante el periodo 2003-2019 en Euskadi.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the role of television has been assigned by communication officers responsible for electoral campaign design in the Basque Country. The methodology consists of the case study, which is based on municipal and regional elections held in the Basque Country in 2003. In addition, the article looks at the current context through surveys and in-depth interviews with communications officers in the Electoral campaigns. In 2003, which is a benchmark for the communicative changes and the continuum of communication in Spain, the two large Spanish parties took their cameras to political rallies for the very first time. This would send for free their own television signal to television channels. After that, other political parties pursued the same strategy In 2003, there were three strands of opinion: the use of television by political parties : the potential to control the image and political discourse, and its important role for the personalization of candidates and the decisive influence of television.. In conclusion, the research finds that the role of television remains a priority and fundamental in electoral campaigns design during 2003-2019 in the Basque Country.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversitat Jaume Ies_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectcomunicación políticaes_ES
dc.subjectcampañas electoraleses_ES
dc.subjectestrategiaes_ES
dc.subjecttelevisiónes_ES
dc.subjectasesores políticoses_ES
dc.subjectdiseño electoral.es_ES
dc.subjectpolitical communicationes_ES
dc.subjectelectoral campaignes_ES
dc.subjectstrategyes_ES
dc.subjecttelevisiones_ES
dc.subjectpolitical advisores_ES
dc.subjectelectoral system designes_ES
dc.subjectpolitical communicationes_ES
dc.subjectgeneral-electionses_ES
dc.subjectmediaes_ES
dc.subjectcampaignes_ES
dc.subjectframees_ES
dc.titleLa evolución estratégica de la televisión en el diseño de las campañas electorales (2003-2019) en Euskadies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)es_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/adcomunica/article/view/5391es_ES
dc.identifier.doi10.6035/2174-0992.2020.20.10
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


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