dc.contributor.advisor | Sixto Cesteros, María Rita | |
dc.contributor.author | Ormaeche Gabilondo, Ixone | |
dc.date.accessioned | 2021-01-19T10:43:02Z | |
dc.date.available | 2021-01-19T10:43:02Z | |
dc.date.issued | 2020-07-09 | |
dc.date.submitted | 2020-07-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/49786 | |
dc.description | 682 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Mi proyecto de investigación "LA CREACIÓN DE UN NUEVO OBSERVADOR. Experimentación de metodologías de observación" surge de la posibilidad de aplicar y experimentar en primera persona diferentes modos de percepción de la realidad que implican asimismo un ejercicio de memoria e imaginación. Este es pues un estudio que plantea la hipótesis, basada en argumentos empíricos, que sostiene que el observador y la realidad son inseparables. Pretende entre otras cosas, valorar los métodos de observación como métodos de creación e investigación, romper el papel pasivo atribuido al observador hasta ahora, valorar la percepción como una acción y la realidad como una construcción que puede ser compartida.Con la puesta en marcha de un método de observación del espacio y lo que éste contiene,-- desarrollado por el escritor parisino George Perec-, se da significado a lo observado. se describe lo que pasa cuando no pasa nada, lo que se ve y lo que está oculto, lo imaginado y lo recordado, y también se trata de integrar parámetros autoimpuestos, azarosos y auto-poiéticos que dan rigor a la praxis investigadora. Un estudio fundamentado asimismo en argumentos sólidos, comprensibles y aplicables a otros campos que no remiten sólo a lo puramente artístico, pero que si plantean un problema de método (desde su vertiente histórica y más conceptual) que reside en el acercamiento a la realidad, en la formulación del problema, y en la búsqueda de un lugar fundamental de observación. En suma, se me ha permitido elaborar una serie de conclusiones generales que avalan la Teoría expuesta: La creación de un nuevo observador que entiende la percepción como acción, que extrae conocimiento de su propia experiencia y que utiliza esa experiencia --memoria, lenguaje, imaginación¿como un método de investigación para describir una realidad encarnada y múltiple. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | |
dc.subject | language and literature | es_ES |
dc.subject | fine arts theory, analysis and criticism | es_ES |
dc.subject | lengua y literatura | es_ES |
dc.subject | teoría, análisis y crítica de las Bellas Artes | es_ES |
dc.title | La creación de un nuevo observador. Experimentación de metodologías de observación. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc)2020 IXONE ORMAECHE GABILONDO (cc by-nc-sa 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 189914 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 18408 | es_ES |
dc.departamentoes | Dibujo | es_ES |
dc.departamentoeu | Irudigintza | es_ES |