Show simple item record

dc.contributor.authorPeña Zabala, Miriam ORCID
dc.contributor.authorSasiain Camarero-Núñez, Alaitz
dc.contributor.authorGuerra Guezuraga, Regina
dc.date.accessioned2021-02-26T10:49:40Z
dc.date.available2021-02-26T10:49:40Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationArtseduca 28 : 134-138 (2021)es_ES
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50346
dc.description.abstractEn la primavera de 2020, vivimos en un momento de deceleración forzada, un intervalo espacial que forzosamente interviene en el modo de afrontar la vida y por ende en los procesos educativos. Paradójicamente el sistema capitalista de producción en el que vivimos inmersos ansía volver a lo pasado, a la velocidad sin recoveco, sin observación y sin la pausa necesaria para activar la sensibilidad estética del sujeto que reivindicamos con este texto. Contextualizado en la formación inicial de profesorado, en este texto hacemos uso de la Investigación Basada en Artes y de la creación del autorretrato como una estrategia que permite desacelerar y repensarnos como sujetos únicos capaces de reflexionar críticamente a partir de la construcción de una imagen única. Los resultados obtenidos a partir de esta experiencia, evidencian que la creación artística propicia procesos de aprendizaje encarnados que posibilitan conectar con el mundo a partir de repensarnos hacia adentro posibilitando así convertirnos en sujetos críticos.es_ES
dc.description.abstractIn the spring of 2020, we live in a moment of forced deceleration, a spatial interval that necessarily intervenes in the way of coping with life and therefore in educational processes. Paradoxically, the capitalist production system in which we live yearns to return to the past, at a speed without nook, without observation and without the necessary pause to activate the aesthetic sensitivity of the subject that we claim with this text. Contextualized in the initial teacher training, in this text we make use of Arts-Based Research and the creation of the self-portrait as a strategy that allows us to slow down and rethink ourselves as unique subjects capable of critically reflecting on the construction of a unique image. The results obtained from this experience show that the artistic creation fosters embodied learning processes that make it possible to connect with the world by rethinking ourselves inwardly.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherArtseducaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectsociedad contemporáneaes_ES
dc.subjectobservaciónes_ES
dc.subjectpensamiento críticoes_ES
dc.subjecteducación artísticaes_ES
dc.subjectcontemporary societyes_ES
dc.subjectobservationes_ES
dc.subjectcritical thinkinges_ES
dc.subjectart educationes_ES
dc.titleDejar de mirar hacia fuera para repensarnos hacia dentro: Desacelerar a través del autorretratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Los autores y autoras ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a ARTSEDUCA y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/4546es_ES
dc.identifier.doi10.6035/Artseduca.2021.28.10
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.

Los autores y autoras ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a ARTSEDUCA y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0. Los autores y autoras ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a ARTSEDUCA y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.