Show simple item record

dc.contributor.authorMiranda Berasategi, Olaia
dc.contributor.authorSasiain Camarero-Núñez, Alaitz
dc.date.accessioned2021-04-15T08:30:58Z
dc.date.available2021-04-15T08:30:58Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifier.citationArte, individuo y sociedad 33(2) : 397-411 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/50935
dc.description.abstractEl giro materialista traducido a las teorías pedagógicas nos ayuda a comprender el aprendizaje y el conocimiento en una relación material directa con el mundo. En el contexto de educación infantil, consideramos que la espacialidad y la materialidad son elementos fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y desde ese fundamento trataremos de analizar las potencialidades de las configuraciones espaciales como relacionalidades éticas y estéticas para la creación de sentido e identidad, pertenencia y autonomía. A su vez, las configuraciones espaciales como práctica artística realizada junto a los estudiantes del Grado de Educación Infantil, nos ayudan a pensar de manera crítica en el tipo de espacios, tiempos y formas de actividad que construimos, y en las formas de relación y experiencia que éstas producen o que podrían producir. En conclusión, a través de estas configuraciones estéticas trataremos la posibilidad de pensar un estar en relación con todo aquello que nos rodea y nos constituyees_ES
dc.description.abstractThe materialistic turn translated into the pedagogical theories helps us to understand learning and knowledge in a direct material relationship with the world. In the context of children’s education, we consider spatiality and materiality to be fundamental elements in the learning process of children, and from this consideration we will try to analyse the potential of spatial configurations as ethical and aesthetic relationalities for the creation of meaning and identity, belonging and autonomy. On the other hand, spatial configurations as an artistic practice carried out together with students in the Childhood Education Degree, help us to think critically about the type of spaces, times and forms of activity that we build, and the forms of relationship and experience that these produce or could produce. In conclusion, through these aesthetic configurations we will try to think about the possibility of being in relation to everything that surrounds and constitutes uses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectespacioes_ES
dc.subjectmaterialidades_ES
dc.subjectrelacionalidades_ES
dc.subjecteducación infantiles_ES
dc.subjectpráctica artísticaes_ES
dc.subjectspacees_ES
dc.subjectmaterialityes_ES
dc.subjectrelationalityes_ES
dc.subjectchildhood educationes_ES
dc.subjectart practicees_ES
dc.titleLas relacionalidades estéticas de las configuraciones espaciales en el contexto de educación infantil: ejercicios con cuerdas, trapos y cuerposes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderThis is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/68405es_ES
dc.identifier.doi10.5209/aris.68405
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (CC BY 4.0)