Show simple item record

dc.contributor.advisorDávila Balsera, Paulí ORCID
dc.contributor.advisorVázquez Jiménez, María Lidia ORCID
dc.contributor.authorBarillas Chagaray, Omarlin Eduardo
dc.date.accessioned2021-04-28T14:37:22Z
dc.date.available2021-04-28T14:37:22Z
dc.date.issued2020-07-10
dc.date.submitted2020-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51232
dc.description380 p.es_ES
dc.description.abstractLos nacientes pensamientos del racionalismo e ilustración incidieron en la educación y la pedagogía como base conceptual de una nueva conciencia que alcanzó tierras venezolanas a través de sus filósofos ilustrados. Estos planteaban cambios fundamentales en la estructura socio-educativa como base del progreso. La doctrina educativa de los siglos XVII al XIX se exhibe a través de importantes pensadores ilustrados venezolanos; ahora bien, el propósito de la presente investigación es procurar una aproximación novedosa con relación al pensamiento pedagógico de Simón Rodríguez, el gran precursor de la enseñanza popular en la América Latina, demostrando la influencia de los ilustres del siglo de las luces. Asimismo, abordar de manera generalizada los antecedentes, el contexto y las propuestas educativas antes, durante y después del período colonial. Igualmente se generaron objetivos con la finalidad de analizar la influencia pedagógica ilustrada en los escritos del venezolano Rodríguez; ya que, si bien es cierto, el prócer venezolano leyó a Rousseau y también mantuvo como referencia a varios de los ilustrados españoles, conservando su originalidad en sus proyectos pedagógicos, los cuales se sustentaron con las ideas que abundaban durante el siglo de las Luces. El proceso de desarrollo y perfeccionamiento se acoge al planteamiento de las orientaciones metodológicas las cuales se realizaron dentro del paradigma cualitativo bajo un análisis documental y una teoría fundamentada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjecthistorical theories and methodses_ES
dc.subjecthistory of educationes_ES
dc.subjecthistory of philosophyes_ES
dc.titleLa influencia del pensamiento pedagógico ilustrado en los escritos de reforma educativa del maestro venezolano Simón Rodríguezes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(cc) 2020 Omarlin Eduardo Barillas Chagaray (cc by-sa 4.0)*
dc.identifier.studentID901816es_ES
dc.identifier.projectID21029es_ES
dc.departamentoesTeoría e historia de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuHezkuntzaren teoria eta historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

(cc) 2020 Omarlin Eduardo Barillas Chagaray (cc by-sa 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as (cc) 2020 Omarlin Eduardo Barillas Chagaray (cc by-sa 4.0)