Show simple item record

dc.contributor.advisorQuijada Sagredo, Milagros
dc.contributor.authorMamolar Sánchez, Idoia
dc.date.accessioned2021-06-02T07:01:34Z
dc.date.available2021-06-02T07:01:34Z
dc.date.issued2003-01-30
dc.date.submitted2003-01-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51712
dc.description339 p.es_ES
dc.description.abstract[ES] Las comedias de Aristófanes, como todo el teatro griego clásico, estaban destinadas a la representación. Aristófanes escribía sus comedias pensando, no en un público lector, sino en los espectadores que acudían a los teatros al aire libre de la época a ver actuar a los intérpretes. De ahí el interés de analizar estas obras –comedias y tragedias– no solo como literatura sino también como espectáculo. La tesis “Los movimientos escénicos en la comedia de Aristófanes. Un estudio de técnica teatral” sigue esa línea de investigación y examina una acción escénica fundamental en el teatro: las entradas y salidas de los personajes. El trabajo se centra en las comedias tempranas de nuestro autor y se divide en cuatro capítulos. 1) En el primero se analizan los anuncios de entrada, es decir, las palabras con las que un personaje advierte la llegada de otro. Se estudian la forma, el contenido y las funciones del anuncio. 2), 3) En los capítulos segundo y tercero, se analiza cómo se establece el contacto entre el recién llegado y los personajes presentes en escena. Se ha visto cómo las desviaciones de los esquemas habituales producen a veces efectos dramáticos significativos. 4) Finalmente, en el capítulo cuarto se estudian diversos aspectos relacionados con las escenas (así su número, extensión, la ocupación del escenario) y los personajes (número de figuras, presencia escénica a lo largo de la obra o su participación verbal). A modo de anexo, se incluyen dos cuadros en los que se recogen la división en escenas de las comedias estudiadas y una suerte de ficha escénica de los personajes. Esta tesis pone de manifiesto ciertas convenciones relacionadas con el movimiento escénico en la comedia de Aristófanes, así como también el uso que el autor hace a veces de las entradas y salidas de los personajes para producir efectos diversos; humor, expectación, sorpresa, o el animar visualmente la escena con figuras llamativas o entradas y salidas continuas de los personajes, son algunos de esos efectoses_ES
dc.description.abstract[EN] The comedies of Aristophanes, as with all classical Greek theatre, were intended to be performed. When Aristophanes was writing his comedies he did not have in mind a reading public but rather the spectators who would attend the open-air theatres of the time to watch the actors perform. Hence the interest in analysing these plays – the comedies and the tragedies – not only as literature but also as performance. The doctoral thesis “Stage movement in the comedies of Aristophanes. A study of theatrical technique” follows this line of research and examines a stage action which is fundamental in the theatre: the entrances and exits of the characters. The work focuses on Aristophanes’ early comedies and is divided into four chapters. 1) The first analyses the entrance announcements, that is the words used by a character to inform of the arrival of another. The form, content and functions of the announcement are studied. 2), 3) In the second and third chapters we analyse how contact is established between the new arrival and the characters already on stage. It has been seen how deviations from the usual patterns sometimes produce significant dramatic effects. 4) Finally, chapter four deals with different aspects related with the scenes (such as number, extension, stage occupation) and the characters (number of figures, stage presence throughout the play or verbal participation). As an annex, there are two tables which show the scene divisions from the studied comedies and a kind of stage data sheet of the characters. This doctoral thesis reveals certain conventions related with stage movement in the comedies of Aristophanes, along with the use the author sometimes makes of the entrances and exits of the characters in order to produce different effects; humour, expectation, surprise, or to visually liven up the scene with striking figures or continuous entrances and exits of certain characters are some of these effects.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.urihttps://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarSeleccion.do
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAristophaneses_ES
dc.subjectGreek comedyes_ES
dc.subjecttheatrees_ES
dc.subjectstage movementes_ES
dc.subjectdramatic techniquees_ES
dc.subjectperformancees_ES
dc.subjectAristófaneses_ES
dc.subjectcomedia griegaes_ES
dc.subjectteatroes_ES
dc.subjecttécnica dramáticaes_ES
dc.subjectmovimiento escénicoes_ES
dc.subjectpuesta en escenaes_ES
dc.titleLos movimientos escénicos en la comedia de Aristófanes. Un estudio de técnica teatrales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2003 IDOIA MAMOLAR SANCHEZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID4483es_ES
dc.identifier.projectID5689es_ES
dc.departamentoesEstudios clásicoses_ES
dc.departamentoeuIkasketa klasikoakes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España