Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Miranda, Elena ORCID
dc.contributor.advisorArteagoitia García, David
dc.contributor.advisorElexpuru Soloaga, José María
dc.contributor.authorGesalaga Eizagirre, Miriam
dc.date.accessioned2021-06-03T07:22:43Z
dc.date.available2021-06-03T07:22:43Z
dc.date.issued2021-05-20
dc.date.submitted2021-05-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/51734
dc.description271 p.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral se adentra en la relación entre la pintura abstracta de posguerra, en suvertiente gestual y matérica, y el tagging, práctica del graffiti dedicada a la escritura de firmasen el entorno urbano. El principal vínculo radica en el empleo de la grafía gestual en un tipo deescritura pictórica que deriva al campo de lo ilegible y, siendo desarticulada como portadora designificado, desprovista de código, opera en el campo de lo visual como imagen. A su vezdestaca un interés común por el muro, como soporte de creación en el campo del graffiti yelemento evocador desde la pintura matérica en el Informalismo, donde la inscripción sobre elmuro se despliega tanto en la práctica, de forma real o simbólica, así como en el imaginario delos artistas pertenecientes a estos movimientos.También la voluntad colectiva de retorno simbólico a los orígenes más primigenios de lacreación gráfico-plástica, como forma de arte genuina, dirige a ambas prácticas a adentrarse enla línea de creación del primitivismo como terreno donde hallar la esencia de sus respectivasbúsquedas en el campo de la creación y la imagen.Por otro lado, se adentra en una línea paralela de investigación a través de la cual, los nexos deunión planteados se concretan y despliegan a través del discurso o poética de los medios decreación y producción extendidos hacia nuevas referencias y asociaciones que permitenproponer una lectura abierta de los mismos. Se plantea una (re)lectura paralela desde aspectoscomunes a los movimientos citados, que se adentran en o parten de lo que hemos denominado"lo gráfico" . Este término conjuga lo relativo a la escritura, el dibujo y el grabado situándoseen un terreno ambiguo desde el cual plantear nuevas lecturas basadas en los desplazamientosdesde/hacia la pintura.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectdrawing, engravinges_ES
dc.subjectdibujo, grabadoes_ES
dc.titleConexiones entre la pintura gestual y el graffiti tagging en torno a la noción de inscripción sobre el muro. Una lectura transversal desde lo gráfico.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2021 MIRIAM GESALAGA EIZAGIRRE (cc by-sa 4.0)
dc.identifier.studentID264651es_ES
dc.identifier.projectID21127es_ES
dc.departamentoesDibujoes_ES
dc.departamentoeuIrudigintzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España