El apoyo social percibido, el autoconcepto académico y la motivación escolar en el ajuste escolar del alumnado universitario de País Vasco y República Dominicana: un estudio comparativo
View/ Open
Date
2021-05-31Author
Moronta Tremols, Ivan de Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación analiza las posibles relaciones que existen entre las variables psicológicas, las variables del ajusteescolar y variables contextuales del alumnado universitario. Para ello, se miden el apoyo social percibido, elautoconcepto académico, la motivación escolar, la implicación escolar y el rendimiento académico.Para la recogida de datos se han utilizado diferentes instrumentos, a partir de los cuales se han obtenido diferentesindicadores sobre el comportamiento de estas variables en cuanto a su relación y posibles predicciones delcomportamiento de las mismas. Esta investigación fue realizada en dos contextos culturales, País Vasco, España yRepública Dominicana.Entre los datos obtenidos, resalta que las variables psicológicas y las del ajuste escolar se muestran con mejoresresultados en República Dominicana, mientras que el apoyo social percibido lo hace en España. De igual forma, se hapodido comprobar que el nivel socioeconómico es determinante al momento de percibir el apoyo social, y a su vez,esto influirá en las demás variables. Asimismo, se comprobó que todos los constructos poseen relaciones entre si yque dichas relaciones son mayores en las mujeres.Por otro lado, se observa que el apoyo de amigos es el único capaz de predecir el rendimiento académico percibidoen República Dominicana. También se realizó un análisis para un modelo estructural resultando que el apoyo socialafecta todas las demás variables a excepción del rendimiento en ambos países.