Show simple item record

dc.contributor.advisorCrego Morán, Juan Andrés ORCID
dc.contributor.advisorMiranda de Almeida de Barros, Cristina ORCID
dc.contributor.authorCornelio Yacaman, Jaime Alejandro
dc.date.accessioned2021-08-10T08:17:44Z
dc.date.available2021-08-10T08:17:44Z
dc.date.issued2021-07-13
dc.date.submitted2021-07-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52800
dc.description472 p.es_ES
dc.description.abstractEl concepto de identidad de un ecosistema sonoro indaga el de paisaje sonoro. El problema de investigación gira alrededor de cómo identificar los elementos que constituyen la identidad sonora de un ecosistema desde el marco conceptual de la complejidad. Implica definir los conceptos de identidad sonora y ecosistema sonoro y comprender los desafíos de carácter metodológico y técnico que la perspectiva compleja plantea para la exploración de los ecosistemas sonoros en 4 etapas: (1) registro; (2) análisis y edición (3) almacenaje y (4) uso en la creación.En torno a este desafío construyo las siguientes preguntas: ¿Qué es la identidad sonora? ¿Qué elementos temporales, espaciales, geográficos, sociales y perceptivos intervienen en la construcción de un ecosistema sonoro? ¿Qué factores tomar en consideración durante su registro? ¿Cómo puede el registro de un sonidode un ecosistema indicarnos algo sobre la identidad de este ecosistema? Sugiero la hipótesis de que la identidad sonora de un ecosistema se manifiesta de modo complejo, enconstante transformación, respondiendo en cada momento a distintos fenómenos que emergen en cadalugar. Los objetivos de la tesis son conceptuales y artísticos: (a) identificar los elementos del un ecosistema sonoro; (b) definir el concepto de identidad sonora de un ecosistema; (c) crear una tipología de ecosistemas sonoros; (d) identificar y crear una tipología de los tipos de actitud artística en relación con ecosistemassonoros; (e) registrar ecosistemas sonoros y (f) usar los registros para crear identidades sonoras.La tesis pretende contribuir tanto al campo del arte sonoro como al de las artes plásticas ofreciendo reflexiones metodológicas sobre el registro un ecosistema sonoro, una tipología de las actitudes artísticas en relación con el ecosistema sonoro, un repertorio de grabaciones que puede ser empleado tanto en la docencia como en la práctica artística y un conjunto de obras sonoras propias.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectmemory processeses_ES
dc.subjectfine art aestheticses_ES
dc.titleLa identidad de los ecosistemas sonoros como base para la creación artísticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c) 2021 Jaime A. Cornelio Yacaman
dc.identifier.studentID791629es_ES
dc.identifier.projectID16279es_ES
dc.departamentoesEscultura y Arte y Tecnologíaes_ES
dc.departamentoeuEskultura eta Arte eta Teknologiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record