Show simple item record

dc.contributor.authorPeirano Olate, María Paz
dc.contributor.authorVallejo Vallejo, Aida ORCID
dc.date.accessioned2021-08-12T07:31:09Z
dc.date.available2021-08-12T07:31:09Z
dc.date.issued2021-06-21
dc.identifier.citationArte, Individuo y Sociedad 33(3) : 791-818 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1131-5598
dc.identifier.issn1988-2408
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/52836
dc.description.abstract[ES] El presente artículo analiza las políticas de educación cinematográfica implementadas por diversos festivales cinematográficos del espacio iberoamericano en el periodo 2005-2019. El objetivo es identificar y analizar diversas iniciativas de educación no formal dirigidas al desarrollo de dos aspectos de la alfabetización cinematográfica: (1) la creación de nuevas audiencias y (2) la capacitación de nuevos creadores/as y profesionales. El estudio combina el análisis cuantitativo, basado en la recopilación de datos (para el mapeo de festivales), con metodologías cualitativas, como la observación participante y la realización de entrevistas (para el análisis de prácticas y ejemplos concretos). La muestra analizada incluye 178 festivales del ámbito iberoamericano (120 generalistas y 58 especializados en audiencia joven/infantil), y ofrece ejemplos detallados de España y Chile. Los resultados muestran una proliferación y consolidación de (1) festivales especializados en jóvenes audiencias; y sesiones paralelas dedicadas al público infantil y juvenil en festivales generalistas; (2) actividades paralelas dirigidas a la capacitación de amateurs y profesionales. Los festivales cinematográficos se presentan, por lo tanto, como espacios idóneos para complementar el currículum educativo en diversos niveles, desde la educación primaria hasta el reciclaje profesional. De esta manera, se superarían los problemas que supone la inclusión de estos programas en el marco de la educación formal: lentitud en la adaptación de legislaciones vigentes, costes de implementación, necesidad continua de actualización de contenidos y formación del profesorado.es_ES
dc.description.abstract[EN] This article analyses film education policies implemented between 2005 and 2019 by various film festivals held in Iberoamerican countries. Our goal is to identify and analyse initiatives of nonformal education aimed at developing two fundamental aspects of Film Literacy: (1) creating new audiences and (2) training new authors and professionals. The study combines quantitative analysis, based on data collection (for the festival mapping), with qualitative methodologies, such as participant observation and interviews (to analyse specific practises and examples). The research sample includes 178 Iberoamerican festivals (120 generalist and 58 specialised in young audiences), and offers detailed examples of Spain and Chile. The results show a proliferation and consolidation of: (1) festivals dedicated to young audiences, as well as parallel sections dedicated to children and young people at major festivals; (2) parallel activities aimed at training professionals and amateurs. Film festivals are therefore presented as ideal spaces to complement education curriculum at different levels, from primary education to vocational retraining. In this way, it might be possible to overcome the problems involved in the inclusion of these programs in the framework of formal education, such as the slow adaptation of existing legislation, the high cost of implementation, the continuous need to redesign and update contents, and the specialized teacher training required.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por los siguientes proyectos de investigación: “Festivales de Cine: experiencias de formación y expansión del campo cultural cinematográfico chileno”, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) (FONDECYT 11160735), “IkerFESTS. Festivales de cine y audiovisuales en Euskal Herria”, Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (EHUA16/31) y “Las relaciones transnacionales en el cine digital hispanoamericano: los ejes de España, México y Argentina”, Ministerio de Economía y Competitividad de España (CSO2014-52750-P).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/CSO2014-52750-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjecteducación cinematográfica/alfabetización cinematográficaes_ES
dc.subjectfestivales de cinees_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subjectjóvenes audienciases_ES
dc.subjectrealizaciónes_ES
dc.subjectfilm literacy/film educationes_ES
dc.subjectfilm festivalses_ES
dc.subjecttraininges_ES
dc.subjectyoung audienceses_ES
dc.subjectfilmmakinges_ES
dc.titleIniciativas de educación cinematográfica en los festivales de cine de Iberoamérica (2005 - 2019)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderTodos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/70186es_ES
dc.identifier.doi10.5209/aris.70186
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).
Except where otherwise noted, this item's license is described as Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0).