dc.contributor.advisor | Gómez Solaeche, Miguel Ángel | |
dc.contributor.advisor | Larrabe Barrena, Juan Luis | |
dc.contributor.author | Sánchez Varela, Zaloa | |
dc.date.accessioned | 2021-08-12T10:20:05Z | |
dc.date.available | 2021-08-12T10:20:05Z | |
dc.date.issued | 2021-07-16 | |
dc.date.submitted | 2021-07-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/52848 | |
dc.description | 156 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La prevención de incidentes en la industria offshore es una parte crucial del proceso de análisis y gestiónde riesgos, ya que permite optimizar las operaciones de perforación de posicionamiento dinámico, y asíreducir las consecuencias de un posible incidente.En esta disertación, aplicaremos modelos de regresión logística binaria sobre una base de datos de 42incidentes ocurridos durante el período 2011-2015. Para cada caso, se consideran las variables quedescriben las diferentes configuraciones del sistema de posicionamiento dinámico, las condicionesclimáticas y la profundidad del agua.El primer objetivo trata de determinar la probabilidad de tener una excursión durante un incidente. Enesta investigación se comprueba que las pérdidas de posición tienen mayor probabilidad de ocurrircuando hay un mayor uso de generadores, y la perforación se realiza en aguas menos profundas,obteniendo este modelo muy buenos resultados cuando se aplica a la muestra. Las variablesclimatológicas también son consideradas, obteniendo un modelo que combina las variables antesmencionadas con la fuerza del viento.Los incidentes causados por factores humanos son cada vez más numerosos e importantes. Laprobabilidad de que ocurra un incidente de origen humano durante las operaciones de perforación deposicionamiento dinámico se determina utilizando modelos de regresión logística binaria sobre la mismabase de datos. Los resultados obtenidos mostraron que es mucho más probable que ocurran incidentes deorigen humano cuando hay un menor uso de los propulsores.Estos resultados, aplicados a la gestión de riesgos de las operaciones de perforación, pueden ayudar acentrar la atención en los elementos que afectan más fuertemente las pérdidas de posición, mejorando asíla seguridad durante estas operaciones. Asimismo, estos resultados son útiles para enfocar nuestraatención en variables que pueden estar asociadas a incidentes atribuibles a error humano, así como paraestablecer límites operacionales que podrían ayudar a prevenir estos incidentes y mejorar la seguridaddurante estas operaciones. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | ocean transport | es_ES |
dc.subject | oilfield equipment | es_ES |
dc.subject | oilfield services | es_ES |
dc.title | Modelos de regresión logística aplicados a incidentes de posicionamiento dinámico ocurridos durante operaciones de perforación mar adentro. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.holder | (cc) 2021 Zaloa Sánchez Varela (cc by-nc-sa 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 343589 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 17827 | es_ES |
dc.departamentoes | Ciencias y Técnicas de la Navegación, Máquinas y Construcciones Navales | es_ES |
dc.departamentoeu | Itsasketa zientziak eta teknikak | es_ES |