dc.contributor.advisor | Antón Baranda, Álvaro | |
dc.contributor.advisor | Villarroel Villamor, José Domingo | |
dc.contributor.author | Villanueva Izaguirre, Xabier | |
dc.date.accessioned | 2021-09-09T10:51:06Z | |
dc.date.available | 2021-09-09T10:51:06Z | |
dc.date.issued | 2021-06-25 | |
dc.date.submitted | 2021-06-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/52945 | |
dc.description | 298 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente tesis doctoral tiene como objetivo estudiar la comprensión sobre el mundo vegetal en niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 8 años. Para ello, se realizan diferentes tareas individuales con el alumnado participante: una tarea de categorización de entidades vivas e inertes, una tarea de elección entre dilemas morales, socio-convencionales y medioambientales, y un test de dibujo libre. Las evidencias aportadas muestran que niñas y niños tienen ciertas limitaciones antes de los 7 años a la hora de distinguir las plantas como seres vivos. Sin embargo, la gran variedad taxonómica y morfológica vegetal descrita en los dibujos, junto a la frecuente representación de relaciones abióticas y ecológicas, permite concluir que existe un conocimiento base que posibilita organizar su comprensión relativa al mundo vegetal. Se sostiene además la idea de que un esquema normativo vinculado a la vida vegetal comienza a desarrollarse temprano en la infancia y puede ser independiente de la noción de ser vivo. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | plant anatomy | es_ES |
dc.subject | basic education | es_ES |
dc.subject | cognitive functioning | es_ES |
dc.subject | anatomía vegetal | es_ES |
dc.subject | educación básica | es_ES |
dc.subject | funcionamiento cognitivo | es_ES |
dc.title | La comprensión del mundo vegetal entre los 4 y 8 años a través del estudio del dibujo infantil, la resolución de dilemas y el conocimiento del concepto de ser vivo. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c)2021 XABIER VILLANUEVA IZAGUIRRE | |
dc.identifier.studentID | 662201 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 18753 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |