Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGurrutxaga San Vicente, Mikel ORCID
dc.date.accessioned2021-10-05T09:44:16Z
dc.date.available2021-10-05T09:44:16Z
dc.date.issued2021-09-30
dc.identifier.citationIkastorratza, e-Revista de Didáctica 27 : 114-140 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1988-5911
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53232
dc.description.abstract[ES] Cada vez con más frecuencia el alumnado de Educación Superior ha de realizar trabajos académicos, tanto de investigación como de revisión bibliográfica, siguiendo las características formales de los artículos científicos. Sin embargo, a menudo el alumnado universitario se enfrenta a este tipo de trabajos con un limitado conocimiento previo sobre cómo se estructuran y redactan los artículos científicos. A modo de instrumento de evaluación, en este artículo se diseña una lista de cotejo (checklist) compuesta por 72 ítems para verificar la adecuación de trabajos académicos a las características formales de los artículos científicos en términos de organización de contenidos por apartados; elaboración del texto, figuras y tablas; citado y listado de referencias bibliográficas. Esta lista de cotejo permite al alumnado autoevaluar durante la ejecución de su trabajo si está cumpliendo dichas características y agiliza las conversaciones de evaluación entre estudiantes y docentes.es_ES
dc.description.abstract[EN] Increasingly, higher education students have to perform academic works, both research reports and literature reviews, following the format of scientific articles. However, university students often face this type of work with limited prior knowledge of how scientific articles are structured and written. As an evaluation instrument, in this paper we design a checklist composed by 72 items to verify the adaptation of academic works to the formal characteristics of scientific articles in terms of organization of contents by sections; elaboration of text, figures and tables; citing and listing of bibliographic references. This checklist allows learners to self-evaluate the fulfilling of mentioned characteristics during the execution of their work and speed up the evaluation conversations between learners and tutors.es_ES
dc.description.abstract[EUS] Goi-mailako hezkuntzako ikasleek gero eta maizago lan akademikoak egin behar dituzte, bai ikerketakoak bai berrikuspen bibliografikokoak, artikulu zientifikoen ezaugarri formalak betez. Hala ere, askotan, unibertsitateko ikasleek aldez aurreko ezagutza mugatua izaten dute artikulu zientifikoak nola egituratzen eta idazten diren jakiteko. Ebaluazio-tresna gisa, artikulu honetan 72 itemez osatutako egiaztapen-zerrenda (checklist) bat diseinatzen da, lan akademikoak artikulu zientifikoen ezaugarri formaletara egokitzen direla egiaztatzeko, honako hauen arabera: edukien atalkako antolaketa; testua, irudiak eta taulak egoki egitea; erreferentzia bibliografikoak aipatzea eta zerrendatzea. Egiaztapen-zerrenda honek aukera ematen die ikasleei autoebaluatzeko ezaugarri horiek betetzen ari dituzten ala ez, haien lana egiten ari diren bitartean. Gainera, ikasleen eta irakasleen arteko ebaluazio-elkarrizketak arintzen ditu.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherIkastorratzaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectuniversidades_ES
dc.subjectevaluaciónes_ES
dc.subjectautoevaluaciónes_ES
dc.subjecttrabajo académicoes_ES
dc.subjectlenguaje científicoes_ES
dc.subjectredacción académicaes_ES
dc.subjecthigher educationes_ES
dc.subjectuniversityes_ES
dc.subjectassessmentes_ES
dc.subjectself-evaluationes_ES
dc.subjectacademic workes_ES
dc.subjectscientific languagees_ES
dc.subjectacademic writinges_ES
dc.subjectgoi-mailako hezkuntzaes_ES
dc.subjectunibertsitateaes_ES
dc.subjectebaluazioaes_ES
dc.subjectautoebaluazioaes_ES
dc.subjectlan akademikoaes_ES
dc.subjecthizkuntza zientifikoaes_ES
dc.subjectidazketa akademikoaes_ES
dc.titleLista de cotejo para evaluar la adecuación de trabajos académicos universitarios al formato de artículo científicoes_ES
dc.title.alternativeChecklist to assess the adaptation of university academic works to the scientific article formates_ES
dc.title.alternativeUnibertsitateko lan akademikoak artikulu zientifikoaren formatura egokitzen diren ebaluatzeko egiaztapen-zerrendaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Ikastorratza. Si no se advierte lo contrario, el contenido de esta revista se distribuye bajo la siguiente licencia de CreativeCommons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5. Españaes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/ikastorratza/27_numero.htmles_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.ehu.eus/ikastorratza/27_alea/5.pdfes_ES
dc.identifier.doi10.37261/27_alea/5
dc.departamentoesGeografía, prehistoria y arqueologíaes_ES
dc.departamentoeuGeografia,historiaurrea eta arkeologiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Ikastorratza. Si no se advierte lo contrario, el contenido de esta revista se distribuye bajo la siguiente licencia de CreativeCommons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5. España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © Ikastorratza. Si no se advierte lo contrario, el contenido de esta revista se distribuye bajo la siguiente licencia de CreativeCommons: Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5. España