Aprendiendo el valor del tiempo en educación física
dc.contributor.author | Gil Quintana, Javier | |
dc.contributor.author | Etxebeste Otegi, Joseba | |
dc.date.accessioned | 2021-11-11T09:27:44Z | |
dc.date.available | 2021-11-11T09:27:44Z | |
dc.date.issued | 2021-09-18 | |
dc.identifier.citation | Movimento (Porto Alegre) 27 : (2021) // Article ID e27050 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0104-754X | |
dc.identifier.issn | 1982-8918 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/53726 | |
dc.description.abstract | El presente artículo analiza las prácticas pedagógicas de la Educación Física de un contexto específico para describir cómo promueven el aprendizaje del tiempo. A partir de una etnografía se obtienen las actividades propuestas por el profesorado de Educación Física de una escuela de Meliana, en Valencia (España). Se recogen 82 tareas motrices que son analizadas y contextualizadas en el marco educativo. Los resultados, a la luz de las ciencias de la educación, muestran una tendencia a realizar tareas sin memoria de resultado en las que no existe un final marcado por las reglas y, en menor tiempo, actividades con memoria en las que los participantes se clasifican en función del desenlace. La escuela guía al alumnado a aprender a gestionar libremente el tiempo y las relaciones socioafectivas que tienen lugar en él, a adaptarse a los ritmos sociales impuestos y las emociones derivadas de estos. | es_ES |
dc.description.abstract | This article analyzes the pedagogical practices of Physical Education in a specific context in order to describe how they promote the learning of time. Using ethnography, we obtain the activities proposed by the Physical Education teachers of a school in Meliana, Valencia (Spain). 82 motor tasks are collected, analyzed and contextualized in the educational framework. Results in the light of educational sciences show a tendency to perform tasks without memory of outcome in which there is no end marked by rules and to perform activities with memory in less time, in which participants are classified according to outcomes. The school guides students to learn to freely manage their time and the socio-affective relationships that take place in it, and to adapt to the social rhythms imposed and the emotions derived from them. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se llevó a cabo con el apoyo del programa de Formación y Perfeccionamiento del Personal Investigador del Gobierno Vasco. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educacão Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS, Brasil | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | physical education | es_ES |
dc.subject | time | es_ES |
dc.subject | exercise | es_ES |
dc.subject | expressed emotions | es_ES |
dc.subject | educación física | es_ES |
dc.subject | tiempo | es_ES |
dc.subject | ejercicio físico | es_ES |
dc.subject | emociones expresadas | es_ES |
dc.title | Aprendiendo el valor del tiempo en educación física | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | Este es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/112146/64598 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.22456/1982-8918.112146 | |
dc.departamentoes | Educación física y deportiva | es_ES |
dc.departamentoeu | Gorputz eta Kirol Hezkuntza | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.