Show simple item record

dc.contributor.authorGil Quintana, Javier
dc.contributor.authorEtxebeste Otegi, Joseba
dc.date.accessioned2021-11-11T09:27:44Z
dc.date.available2021-11-11T09:27:44Z
dc.date.issued2021-09-18
dc.identifier.citationMovimento (Porto Alegre) 27 : (2021) // Article ID e27050es_ES
dc.identifier.issn0104-754X
dc.identifier.issn1982-8918
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/53726
dc.description.abstractEl presente artículo analiza las prácticas pedagógicas de la Educación Física de un contexto específico para describir cómo promueven el aprendizaje del tiempo. A partir de una etnografía se obtienen las actividades propuestas por el profesorado de Educación Física de una escuela de Meliana, en Valencia (España). Se recogen 82 tareas motrices que son analizadas y contextualizadas en el marco educativo. Los resultados, a la luz de las ciencias de la educación, muestran una tendencia a realizar tareas sin memoria de resultado en las que no existe un final marcado por las reglas y, en menor tiempo, actividades con memoria en las que los participantes se clasifican en función del desenlace. La escuela guía al alumnado a aprender a gestionar libremente el tiempo y las relaciones socioafectivas que tienen lugar en él, a adaptarse a los ritmos sociales impuestos y las emociones derivadas de estos.es_ES
dc.description.abstractThis article analyzes the pedagogical practices of Physical Education in a specific context in order to describe how they promote the learning of time. Using ethnography, we obtain the activities proposed by the Physical Education teachers of a school in Meliana, Valencia (Spain). 82 motor tasks are collected, analyzed and contextualized in the educational framework. Results in the light of educational sciences show a tendency to perform tasks without memory of outcome in which there is no end marked by rules and to perform activities with memory in less time, in which participants are classified according to outcomes. The school guides students to learn to freely manage their time and the socio-affective relationships that take place in it, and to adapt to the social rhythms imposed and the emotions derived from them.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo se llevó a cabo con el apoyo del programa de Formación y Perfeccionamiento del Personal Investigador del Gobierno Vasco.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, Escola de Educacão Física, Fisioterapia e Dança, Porto Alegre, RS, Brasiles_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectphysical educationes_ES
dc.subjecttimees_ES
dc.subjectexercisees_ES
dc.subjectexpressed emotionses_ES
dc.subjecteducación físicaes_ES
dc.subjecttiempoes_ES
dc.subjectejercicio físicoes_ES
dc.subjectemociones expresadases_ES
dc.titleAprendiendo el valor del tiempo en educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderEste es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://seer.ufrgs.br/Movimento/article/view/112146/64598es_ES
dc.identifier.doi10.22456/1982-8918.112146
dc.departamentoesEducación física y deportivaes_ES
dc.departamentoeuGorputz eta Kirol Hezkuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este es un artículo publicado en Open Access bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0), que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se cite correctamente la obra original.