Show simple item record

dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.contributor.authorAristizabal Llorente, María Pilar ORCID
dc.contributor.authorOlasolo, Marina
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2021-12-15T08:15:11Z
dc.date.available2021-12-15T08:15:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationProfesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 21(3) : 409-426 (2017)es_ES
dc.identifier.issn138-414X
dc.identifier.issn1989-639X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54474
dc.description.abstract[ES] Los avances de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos años han contribuido a grandes cambios sociológicos. Las TIC se han convertido en herramientas indispensables para el trabajo, el conocimiento, el ocio y la vida personal. Por ello, en la sociedad actual, el uso responsable de las TIC y la autonomía digital se definen como competencias fundamentales. El sistema educativo no puede dar la espalda a dicha realidad y debe incluir los riesgos de internet en sus planes educativos. En el trabajo que aquí se expone se ha diseñado, puesto en marcha y valorado una intervención didáctica dirigida a trabajar los riesgos de internet y la identidad digital en el tercer ciclo de Educación Primaria. Se ha podido observar que 38% del alumnado de 5º y 6º de Primaria utiliza las TIC a diario, reconociendo un 34% haber vivido alguna situación incómoda o peligrosa mientras las utilizaba. Teniendo en cuenta que la clave para garantizar el uso beneficioso de las TIC reside en la conciencia digital de quien las utiliza, se ha intentado fortalecer la actitud crítica, reduciendo los riesgos al mínimo. El 97.5% del alumnado, profesorado y familias han destacado la importancia de trabajar la competencia digital en la escuela.es_ES
dc.description.abstract[EN] Advances in Information and Communications Technology (ICT) in recent years have contributed to major sociological changes. ICT have become essential tools for job, development, knowledge, leisure and personal life. Because of that, in current society, responsible use of ICTs and digital autonomy are defined as fundamental skills. Education system can’t turn its back on this reality and has to include the risks of Internet on it. This article presents the design, implementation and evaluation of a didactic intervention about the risks of Internet and digital identity on the third cycle of Primary Education. We have observed that 38% of the students in grades 5 and 6 of Primary use ICT daily, and 34% of students recognize they have experienced some uncomfortable or dangerous situation while using them. Given that the key to ensure the beneficial use of ICT lies in the digital awareness of users, we have strengthened the critical attitude towards ICT, reducing the risks to a minimum. 97.5% of students, teachers and families have stressed the importance of working digital competence at school.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Universidad de Granadaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdesarrollo de competenciases_ES
dc.subjectcompetencia en informaciónes_ES
dc.subjectcompetencia informáticaes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectniño en situación de riesgoes_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectchild at riskes_ES
dc.subjectcomputer literacyes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectinformation literacyes_ES
dc.subjectInternetes_ES
dc.subjectskill developmentes_ES
dc.titleLa necesidad de trabajar los riesgos de internet en el aulaes_ES
dc.title.alternativeThe need to work around the risks of Internet at classes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderProfesorado también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/issue/archivees_ES
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Profesorado también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Profesorado también recomienda y permite a sus autores que licencien su obra bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)