Show simple item record

dc.contributor.authorGaray Ibáñez de Elejalde, Ana Beatriz ORCID
dc.contributor.authorMendiguren Goienola, Haritz
dc.contributor.authorAlvarez Uria, Amaia ORCID
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.date.accessioned2021-12-15T08:33:53Z
dc.date.available2021-12-15T08:33:53Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 20 (3) : 179-­‐194 (2017)es_ES
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54475
dc.description.abstract[ES] Con el uso de las redes sociales han aumentado las situaciones de acoso y violencia de género en la adolescencia. El objetivo de este trabajo es conocer cómo se perciben estas relaciones desde la mirada de la comunidad escolar. Se realizó un estudio de caso para conocer las situaciones vividas en las redes sociales en los centros educativos de Vitoria-­‐ Gasteiz. Se recogieron 470 cuestionarios del profesorado de 30 centros escolares, y se realizaron 7 grupos de discusión, con familias, profesorado y estudiantes. Los resultados muestran que las relaciones entre adolescentes están mediatizadas por los estereotipos; la persistencia del sexismo, el control y la agresividad. Entre las propuestas de futuro el alumnado propone que se hagan foros de debate para compartir aspectos emocionales. El profesorado propone construir un espíritu crítico con el alumnado analizando los mensajes subliminales de las redes. Y las familias proponen revisar actitudes y comportamientos a través de talleres.es_ES
dc.description.abstract[EN] The use of social networks have increased situations of harassment and gender violence in adolescence. The aim of this study was to determine how these relationships are perceived from the perspective of the school community. A case study was conducted to know the situations experienced in social networks in schools of Vitoria-­‐Gasteiz. 470 teacher questionnaires of 30 schools were collected, and 7 focus groups with families, teachers and students were conducted. The results show that relationships between adolescents are mediated by stereotypes; the persistence of sexism, control and aggressiveness. Among the proposals for the future, the students propose discussion forums to share emotional aspects. Teachers propose to build a critical spirit with students by analyzing the subliminal messages of the networks. And families propose to review attitudes and behaviors through workshops.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectrelaciones entre pareses_ES
dc.subjectgéneroes_ES
dc.subjectschooles_ES
dc.subjectsocial networkses_ES
dc.subjectpeer relationshipses_ES
dc.subjectgenderes_ES
dc.titleLos significados otorgados a las relaciones adolescentes desde la comunidad escolares_ES
dc.title.alternativeThe meanings given to adolescents relationships from the school communityes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLas obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/270711es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/270711/216071es_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.20.3.270711
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España