Show simple item record

dc.contributor.authorCerda-Jopia, Juan Luis
dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorRekalde Rodríguez, Itziar ORCID
dc.contributor.authorSánchez Letelier, María Eugenia
dc.date.accessioned2021-12-17T09:20:22Z
dc.date.available2021-12-17T09:20:22Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationTendencias Pedagógicas 38 : 98-111 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1133-2654
dc.identifier.issn1989-8614
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54537
dc.description.abstract[ES] El propósito de este trabajo es realizar una revisión de la literatura existente para identificar algunas propuestas de ciertas experiencias educativas de éxito en la Comunidad Autónoma del País Vasco para ayudar a fortalecer los procesos de formación inicial y continua del profesorado en la Universidad Arturo Prat de Chile. Los nuevos escenarios sociales presentes en el mundo actual y las nuevas demandas para la educación y el profesorado constituyen una tarea que debe ser atendida con celeridad y responsabilidad. Desde esta inquietud, primeramente, se ha descrito cómo es actualmente la formación docente en Chile y cómo se entiende la formación del profesorado, para pasar seguidamente al planteamiento del sistema educativo del País Vasco. En este contexto territorial, se ha revisado la literatura existente sobre distintas experiencias educativas consideradas exitosas por el Gobierno Vasco porque impactan en alumnado y docentes, en la escuela y los contextos sociales en que el centro está imbricado, ya que cuidan mucho las relaciones personales y los aspectos organizativos. Los centros objeto de revisión han sido: Comunidades de Aprendizaje, Sistema Amara Berri, Pedagogía de la Confianza y el Modelo Pedagógico de Antzuola. La principal conclusión pone de relieve que en todas las experiencias se opera un cambio en las interacciones de las personas de la comunidad escolar donde cobra gran importancia el contexto en que la persona vive, crece y se relaciona, aspectos que no son tenidos en cuenta en la formación del profesorado en Chile.es_ES
dc.description.abstract[EN] The purpose of this work is to carry out a review of the existing literature in order to identify some proposals from certain successful educational experiences in the Basque Country to help strengthen the processes of initial and continued teacher training at Arturo Prat University in Chile. The new social scenarios present in today's world and the new demands on education and teachers are a task that must be met with speed and responsibility. From this concern, we have described firstly what teacher training in Chile is like today and how teacher training is understood, to then move on to the approach of the Basque Country's educational system. In this territorial context, the existing literature on different educational experiences considered successful by the Basque Government has been reviewed because they have an impact on students and teachers, on the school and on the social contexts in which the school is involved, as they take great care of personal relations and organizational aspects. The schools under review have been: Learning Communities, Amara Berri System, Pedagogy of Trust and Antzuola’s Educational Model. The main conclusion is that in all the experiences there is a change in the interactions of the people in the school community where the context in which the person lives, grows and relates becomes very important, aspects that are not taken into account in teacher training in Chile.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUAM Edicioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.subjectdesarrollo curriculares_ES
dc.subjectinnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectPaís Vascoes_ES
dc.subjectChilees_ES
dc.subjectteacher educationes_ES
dc.subjectcurriculum developmentes_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.subjectBasque Countryes_ES
dc.titleAlgunas propuestas para mejorar la formación del profesorado de Chile a la luz de las prácticas pedagógicas de éxito en el País Vascoes_ES
dc.title.alternativeSome proposals for improving teacher training in Chile in the light of successful teaching practices in the Basque Countryes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2021 Juan Luis Cerda-Jopia, María Teresa Vizcarra-Morales, Itziar Rekalde Rodríguez, María Eugenia Sánchez-Letelier. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_009es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2021_38_009/13830es_ES
dc.identifier.doi10.15366/tp2021.38.009
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2021 Juan Luis Cerda-Jopia, María Teresa Vizcarra-Morales, Itziar Rekalde Rodríguez, María Eugenia Sánchez-Letelier. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2021 Juan Luis Cerda-Jopia, María Teresa Vizcarra-Morales, Itziar Rekalde Rodríguez, María Eugenia Sánchez-Letelier. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.