Show simple item record

dc.contributor.authorVizcarra Morales, María Teresa ORCID
dc.contributor.authorLópez de Arana Prado, Elena ORCID
dc.contributor.authorGamito Gómez, Rakel ORCID
dc.date.accessioned2021-12-17T11:07:14Z
dc.date.available2021-12-17T11:07:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista Complutense de Educación 32(3) : 487-497 (2021)es_ES
dc.identifier.issn1549-2230
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/54541
dc.description.abstract[ES] Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las profesionales de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 profesionales de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente transitan a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad.es_ES
dc.description.abstract[EN] This research has analysed the process of collaborative reflection carried out by the professionals of the Municipal Network of Early Childhood´s Schools of Vitoria-Gasteiz to define the key aspects of the adaptation period in their Educational Project, and their way of understanding it. An action-research has been carried out in four phases. This time, the third phase is presented, reflecting on what is currently being done during the adaptation period and how language and modes of action should be transformed in the future. In the study, 115 early childhood professionals, 12 researchers and 6 technicians have participated in 8 working groups to reconstruct knowledge through different strategies. The conclusions show that the reception time, as opposed to the adaptation period, implies accepting each girl and boy with what they affectively transit to school, so that new affective ties are created that give them security, instead of forcing them to adapt to a rigid structure that was pre-set in advance.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo fue apoyado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Servicio de Educación en virtud de un contrato OTRI convenido con la UPV/EHU, para el proyecto “Detección de necesidades para construir el Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz” [número OTRI2017-0021] y con el amparo del Grupo de Investigación Consolidado reconocido por el Gobierno Vasco IkHezi IT1304-19. 2 Universidad del País Vasco (España)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Complutensees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjecteducación de la primera infanciaes_ES
dc.subjectadaptaciónes_ES
dc.subjecttransición grupo de trabajoes_ES
dc.subjectinnovación pedagógicaes_ES
dc.subjectearly childhood educationes_ES
dc.subjectadjustmentes_ES
dc.subjecttransitiones_ES
dc.subjectworking groupes_ES
dc.subjecteducational innovationes_ES
dc.titleDel periodo de adaptación al tiempo de acogida : una reflexión colaborativa en educación infantiles_ES
dc.title.alternativeFrom the adaptation period to the reception time. A collaborative reflection on early childhood educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLa Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.es_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665/4564456558080es_ES
dc.identifier.doi10.5209/rced.70665
dc.departamentoesDidáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporales_ES
dc.departamentoeuMusika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktikaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
Except where otherwise noted, this item's license is described as La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.