Del periodo de adaptación al tiempo de acogida : una reflexión colaborativa en educación infantil
dc.contributor.author | Vizcarra Morales, María Teresa | |
dc.contributor.author | López de Arana Prado, Elena | |
dc.contributor.author | Gamito Gómez, Rakel | |
dc.date.accessioned | 2021-12-17T11:07:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-17T11:07:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Revista Complutense de Educación 32(3) : 487-497 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1549-2230 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/54541 | |
dc.description.abstract | [ES] Esta investigación analiza el proceso de reflexión colaborativa llevada a cabo por las profesionales de la Red Municipal de Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz para definir en su Proyecto Educativo los aspectos claves del periodo de adaptación, y su manera de entenderlo. Se ha realizado una investigación-acción desplegada en cuatro fases. En esta ocasión se presenta la tercera fase, en la que se reflexiona sobre lo que se hace actualmente durante el periodo de adaptación y cómo se deben transformar el lenguaje y los modos de acción en el futuro. En el estudio, toman parte 115 profesionales de educación infantil, 12 investigadoras y 6 técnicas participando, en 8 grupos de trabajo para reconstruir el conocimiento gracias a diferentes estrategias. Las conclusiones evidencian que el tiempo de acogida, a diferencia del periodo de adaptación, supone aceptar a cada niña y a cada niño con lo que afectivamente transitan a la escuela, para que se creen nuevos vínculos afectivos que les den seguridad, en lugar de obligarles a adaptarse a una estructura rígida prefijada con anterioridad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This research has analysed the process of collaborative reflection carried out by the professionals of the Municipal Network of Early Childhood´s Schools of Vitoria-Gasteiz to define the key aspects of the adaptation period in their Educational Project, and their way of understanding it. An action-research has been carried out in four phases. This time, the third phase is presented, reflecting on what is currently being done during the adaptation period and how language and modes of action should be transformed in the future. In the study, 115 early childhood professionals, 12 researchers and 6 technicians have participated in 8 working groups to reconstruct knowledge through different strategies. The conclusions show that the reception time, as opposed to the adaptation period, implies accepting each girl and boy with what they affectively transit to school, so that new affective ties are created that give them security, instead of forcing them to adapt to a rigid structure that was pre-set in advance. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo fue apoyado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Servicio de Educación en virtud de un contrato OTRI convenido con la UPV/EHU, para el proyecto “Detección de necesidades para construir el Proyecto Educativo de las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz” [número OTRI2017-0021] y con el amparo del Grupo de Investigación Consolidado reconocido por el Gobierno Vasco IkHezi IT1304-19. 2 Universidad del País Vasco (España) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Complutense | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | educación de la primera infancia | es_ES |
dc.subject | adaptación | es_ES |
dc.subject | transición grupo de trabajo | es_ES |
dc.subject | innovación pedagógica | es_ES |
dc.subject | early childhood education | es_ES |
dc.subject | adjustment | es_ES |
dc.subject | transition | es_ES |
dc.subject | working group | es_ES |
dc.subject | educational innovation | es_ES |
dc.title | Del periodo de adaptación al tiempo de acogida : una reflexión colaborativa en educación infantil | es_ES |
dc.title.alternative | From the adaptation period to the reception time. A collaborative reflection on early childhood education | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665 | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70665/4564456558080 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.70665 | |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.