Show simple item record

dc.contributor.advisorLareki Arcos, Arkaitz ORCID
dc.contributor.advisorAmenábar Perurena, Nere
dc.contributor.authorBarredo Hernández, María Elena
dc.date.accessioned2022-01-21T08:37:20Z
dc.date.available2022-01-21T08:37:20Z
dc.date.issued2021-10-14
dc.date.submitted2021-10-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55091
dc.description447 p.es_ES
dc.description.abstractLa creciente participación del alumnado con discapacidad visual (DV) en estudios de nivel superior es una realidad vinculada a la transformación inclusiva del sistema educativo. En este sentido, uno de los aspectos a los que más se debe es a la adopción de prácticas de enseñanza innovadoras, apoyadas en tecnologías que permiten sortear las dificultades para la comunicación y el acceso a contenidos que, tradicionalmente, comportarían barreras para que la diversidad de personas logre concretar aprendizajes de calidad y en igualdad de condiciones. Esta investigación se sitúa en el contexto de los servicios de enseñanza que se ofrecen desde la modalidad online de la Universidad Isabel I, analizando la atención inclusiva que actualmente brinda el profesorado de la institución en términos de promover el acceso y la participación del colectivo con DV en los distintos aprendizajes que forman parte del currículo universitario. Para ello, se recurrió a un diseño basado en el estudio de caso y se empleó un enfoque metodológico mixto con aplicación de cuestionarios originales al profesorado, así como a un colectivo de alumnado con DV ajeno a la Institución. Como complemento de las encuestas, se organizó un grupo focal. El análisis cuantitativo empleó métodos descriptivos e inferenciales. Los datos cualitativos se sometieron a análisis de contenido. Los resultados permiten concluir que la atención ofrecida llega a promover la inclusión, principalmente gracias a la presencia de actitudes positivas frente al colectivo y sus necesidades. Estas, a su vez, constituyen un excelente punto de partida para aprovechar las oportunidades de mejora encontradas en relación con la formación del profesorado en temas específicos sobre DVes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectspecial educationes_ES
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjectleadershipes_ES
dc.subjecteducación especiales_ES
dc.subjectformación de profesoreses_ES
dc.subjectliderazgoes_ES
dc.titleEl profesorado de universidad online ante la inclusión del alumnado con discapacidad visuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2021 MARIA ELENA BARREDO HERNANDEZ
dc.identifier.studentID290057es_ES
dc.identifier.projectID17425es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record