Show simple item record

dc.contributor.authorPortillo Berasaluce, Javier ORCID
dc.contributor.authorRomero Andonegui, Ainara ORCID
dc.contributor.authorTejada Garitano, Eneko
dc.date.accessioned2022-02-07T13:38:18Z
dc.date.available2022-02-07T13:38:18Z
dc.date.issued2022-01-27
dc.identifier.citationRevista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC 21(1) : 57-73 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1695-288X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/55381
dc.description.abstract[ES] El objetivo de esta investigación es medir la percepción que tuvo el profesorado sobre su propio desempeño cuando se vio forzado a llevar a cabo una Enseñanza Remota de Emergencia debido a la pandemia del COVID-19. Se facilitó un cuestionario al conjunto de centros educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad) de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco) obteniéndose un total de 4.586 respuestas. El análisis estadístico de los datos permite concluir que las mayores dificultades identificadas se corresponden con carencias en la formación en competencias digitales del profesorado, así como falta de resiliencia del sistema ante situaciones extraordinarias. También destaca la brecha digital existente entre docentes en función de su género, edad y tipo de centro educativo, y la menor competencia tecnológica en niveles educativos inferiores, que son los más vulnerables en una enseñanza remota. El artículo concluye con algunas recomendaciones, fundamentadas en los resultados, para mejorar la formación en competencias digitales docentes.es_ES
dc.description.abstract[EN] Digital technologies are transforming life and organisational and didactic processes in schools. In this context, technologies have demonstrated their potential for improving education, but there are also questions of great social significance that remain to be answered and require indepth analysis. An example of this is the degree of integration of technologies and digital teaching materials to find out what role they play in the inclusion of all pupils. To address this issue, a research project funded by Generalitat Valenciana has been developed based on a multiple case study in two schools. Interviews, focus groups and participant observation have been used as data collection techniques. The results show a progressive digitalisation of teaching practices, although without a clear underlying pedagogical perspective that would allow for an innovative use of technology in the service of inclusion. In contrast to this position, we claim the need to innovate in schools using technology, which implies the use of more complex processes that should be further investigated to promote inclusion.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectcompetencia digital docentees_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectinstrucción basada en webes_ES
dc.subjectcondiciones de enseñanzaes_ES
dc.subjectsesgo de géneroes_ES
dc.subjectdigital competence for teacherses_ES
dc.subjectweb based instructiones_ES
dc.subjectteaching conditionses_ES
dc.subjectgender biases_ES
dc.titleCompetencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19es_ES
dc.title.alternativeTeachers’ Digital Competence in Basque Country during the COVID-19 pandemices_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://relatec.unex.es/article/view/4247es_ES
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.21.1.57
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España