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dc.contributor.advisorOlaskoaga Larrauri, Jon ORCID
dc.contributor.advisorCilleruelo Carrasco, Ernesto Jesús ORCID
dc.contributor.authorGuerenabarrena Cortazar, Leire
dc.date.accessioned2022-04-05T11:00:04Z
dc.date.available2022-04-05T11:00:04Z
dc.date.issued2022-03-25
dc.date.submitted2022-03-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56194
dc.description227 p.es_ES
dc.description.abstractEn los últimos años han proliferado los mensajes a favor del desarrollo sostenible y la Agenda 2030. También se ha reconocido el papel fundamental que tiene la educación en la consecución de unas sociedades más sostenibles. Las Instituciones de Educación Superior conscientes de ello, han aprobado declaraciones, planes, agendas, etc. La transformación hacia una universidad sostenible requiere que todos los agentes universitarios contribuyan al desarrollo sostenible en sus actividades principales: docencia, investigación, gobernanza y liderazgo social. Las investigaciones realizadas muestran que la mayoría de las acciones llevadas a cabo por las universidades estánorientadas en conseguir un campus verde, pero que son pocas las que han introducido la educación para el desarrollosostenible en sus aulas. Esta tesis describe el grado en que las universidades españolas han abordado la sostenibilidad curricular, identifica las barreras que dificultan la sostenibilización curricular y describe las actitudes de losprofesores universitarios hacia la sosteniblización curricular. Además, evalúa la relación entre las actitudes del profesorado hacia la sostenibiliización curricular y la efectiva transformación de los curricula, y valora la eficacia delas políticas de formación en la transformación de las actitudes del profesorado hacia la educación para el desarrollosostenible. Para ello, se analizaron las respuestas de una muestra de docentes de las universidades públicas y privadas que fueron recogidas a través de una encuesta y se realizó un análisis documental de las guías docentes. Losresultados obtenidos muestran que el proceso de sostenibilización curricular está siendo lento y superficial. Losobstáculos identificados son de naturaleza diversa y requieren soluciones diferentes. Uno de ellos es la falta decapacitación del profesorado. Los docentes muestran una actitud favorable a la sostenibilización curricular, pero muchos no se ven capaces de afrontar las dificultades que implica la introducción de la sostenibilidad en los curricula. Los datos obtenidos muestran que aquellas instituciones que quieran avanzar en la educación para el desarrollo sostenible, deberían desarrollar políticas de capacitación de su profesorado. Por último, en la tesis se mencionan diferentes rutas para futuras líneas de investigación sobre sostenibilización curricular.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectprogrammed instructiones_ES
dc.subjectbasic educationes_ES
dc.subjectenseñanza programadaes_ES
dc.subjecteducación básicaes_ES
dc.titleInvestigaciones sobre la sostenibilización curricular en la universidad española.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2022 LEIRE GUERENABARRENA CORTAZAR
dc.identifier.studentID316628es_ES
dc.identifier.projectID16485es_ES
dc.departamentoesOrganización de empresases_ES
dc.departamentoeuEnpresen antolakuntzaes_ES


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