Show simple item record

dc.contributor.authorHernández, Inés
dc.contributor.authorGezuraga Amundarain, Monike ORCID
dc.contributor.authorEiguren Munitis, Amaia
dc.contributor.authorPicaza Gorrochategui, Maitane ORCID
dc.date.accessioned2022-05-25T12:05:20Z
dc.date.available2022-05-25T12:05:20Z
dc.date.issued2022-01
dc.identifier.citationPedagogia social revista interuniversitaria 40 : 149-166 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/56724
dc.description.abstractEn el País Vasco ha surgido un fenómeno social en expansión: los espacios juve - niles de ocio autogestionados, comúnmente denominados “lonjas”. El estudio formó parte de una investigación más amplia impulsada desde el Observatorio del Grado de Educación Social del Campus de Bizkaia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). El objetivo princi - pal era conocer la imagen que se estaba trasladando de las lonjas como espacios autogestio - nados de la juventud en la provincia de Bizkaia. Para ello, se presenta un estudio longitudinal que abarca el periodo 2006-2019 y que se centra en el análisis de 175 noticias sobre lonjas emitidas en prensa. El proceso de análisis de la información se llevó a cabo a través de la lectura en profundidad de las noticias seleccionadas y de la utilización de técnicas cualitativas de análisis de datos. Asimismo, se realizaron análisis de carácter cuantitativo para describir el conjunto de datos y su distribución. Los resultados mostraron que la prensa refuerza una imagen negativa sobre el fenómeno de las lonjas reproduciendo la visión de la juventud como problema y grupo vulnerable. Se vio necesario reclamar que las medias reflejen la realidad del fenómeno desde la responsabilidad social visibilizando la labor educativa que se está realizando desde el acompañamiento educativo.es_ES
dc.description.abstractA growing social phenomenon has emerged in the Basque Country: self-managed youth leisure spaces, commonly called "lonjas". The study formed part of a wider research project promoted by the Observatory for the Degree in Social Education on the Bizkaia Campus of the University of the Basque Country (UPV/EHU). The main objective was to find out what image is being conveyed of the commodities exchanges as self-managed spaces for young people in the province of Bizkaia. To this end, a longitudinal study is presented which covers the period 2006-2019 and which focuses on the analysis of 175 news items about fish markets which have been published in the press. The information analysis process was carried out through an in-depth reading of the selected news items and the use of qualitative data analysis techniques. Quantitative analyses were also carried out to describe the data set and its distribution. The results showed that the press reinforces a negative image of the commodities exchange phenomenon by reproducing the view of youth as a problem and a vulnerable group. It is necessary to demand that the media reflect the reality of the phenomenon from the point of view of social responsibility, making visible the educational work that is being carried out through educational accompaniment.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNEDes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectjóveneses_ES
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectautogestiónes_ES
dc.subjectaprendizajees_ES
dc.subjectcohesión sociales_ES
dc.subjectyouthes_ES
dc.subjectnews mediaes_ES
dc.subjectself-managementes_ES
dc.subjectlearninges_ES
dc.subjectsocial cohesiones_ES
dc.titleLas lonjas juveniles: espacios de ocio autogestionados y su tratamiento en prensaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderThis work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/86624es_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI_2022.40.09
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Except where otherwise noted, this item's license is described as This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.