Fase Anizdun bihurgailuentzako modulazio berriak
Abstract
Los convertidores multifase han adquirido una gran relevancia debido a sus ventajas sobre los convertidores trifásicos convencionales. Debido a estas ventajas, destacando la tolerancia a fallos, los sistemas multifase se emplean cada vez más en aplicaciones donde la fiabilidad es un factor clave. Sin embargo, estos sistemas no son inmunes a las faltas y, por ello, deben tomarse medidas que aumenten su fiabilidad y robustez. En concreto, esta tesis hace frente a dos de los mayores causantes de faltas en los sistemas basados en motores eléctricos (las faltas por circuito abierto y las faltas en los rodamientos debido a la tensión del modo común) mediante el uso de técnicas de modulación. Por un lado, en caso de perder una de las fases, las técnicas de modulación permiten generar tensiones equilibradas a la salida del convertidor, permitiendo a su vez que el convertidor siga funcionando aunque de forma degradada. Por otro lado, la tensión de modo común generada debido a la conmutación de los dispositivos que forman el convertidor daña los rodamientos de la máquina eléctrica. Por ello, siendo los rodamientos una pieza clave del motor, es necesario desarrollar nuevas técnicas de modulación que minimicen los efectos de la tensión de modo común. De esta forma, esta tesis, además de analizar en profundidad las fuentes causantes de las faltas mencionadas, propone nuevas técnicas de modulación capaces de mejorar el comportamiento del convertidor ante dichos problemas, con el fin de mejorar la tolerancia a fallos del convertidor y alargar la vida útil de los rodamientos del motor.