Show simple item record

dc.contributor.authorOrbegozo Terradillos, Julen
dc.contributor.authorMorales i Gras, Jordi
dc.contributor.authorLarrondo Ureta, Ainara
dc.date.accessioned2022-09-12T18:15:20Z
dc.date.available2022-09-12T18:15:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCuadernos Info 52 : 181-203 (2022)es_ES
dc.identifier.issn0719-3661
dc.identifier.issn0719-367X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/57703
dc.description.abstract[ES] El artículo examina el uso de Twitter por parte de las activistas digitales feministas para desmitificar la figura de Diego Armando Maradona en el ciberespacio tras su deceso, el 25 de noviembre de 2020. El deportista representa al mismo tiempo un ídolo en el mundo del fútbol –mito maradoniano– y un personaje objeto de rechazo por sus actuaciones violentas contra distintos colectivos, entre ellos, el de las mujeres. Se analiza la contribución de los públicos interactivos para construir y deconstruir este mito a partir de los resultados del análisis de más de cinco millones de tuits procesados con técnicas de Big data en Pajek y Gephi. Se detectan 23 comunidades que participan mayoritariamente en la conversación para mitificar a Maradona, aunque uno de cada cuatro tuits critica o reprueban su figura. Los contenidos acordes con los postulados feministas lideran el colectivo de voces críticas y contribuyen a superar la problemática del silencio que perjudica a la libertad de expresión en el espacio público digital e interconectado, si bien también evidencian un impacto limitado de las interacciones de Twitter para visibilizar y reforzar la lucha feminista en el espacio digital.es_ES
dc.description.sponsorshipGureiker, Grupo de Investigación Consolidado de tipo A del Gobierno Vasco (Cod. IT1112-6).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectmitoses_ES
dc.subjectfeminismoes_ES
dc.subjectbig dataes_ES
dc.subjectactivismo digitales_ES
dc.subjecthashtivismoes_ES
dc.subjectMaradonaes_ES
dc.subjecttwitteres_ES
dc.titleTwitter y la (de)construcción del mito: Maradona y el activismo digital feministaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2022 Cuadernos.info. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttp://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/34147es_ES
dc.identifier.doi10.7764/cdi.52.34147
dc.departamentoesComunicación audiovisual y publicidades_ES
dc.departamentoeuIkus-entzunezko komunikazioa eta publizitateaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2022 Cuadernos.info.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2022 Cuadernos.info. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.