Show simple item record

dc.contributor.advisorArandia Loroño, María Teresa ORCID
dc.contributor.advisorDarretxe Urrutxi, Leire ORCID
dc.contributor.authorAlvarez-Rementería Alvarez, María
dc.date2024-11-11
dc.date.accessioned2022-11-30T11:29:46Z
dc.date.available2022-11-30T11:29:46Z
dc.date.issued2022-11-11
dc.date.submitted2022-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/58620
dc.description360 p.es_ES
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral aporta un estudio en profundidad sobre la formación continua del profesorado como uno de los ejes vertebradores de la inclusión educativa y por tanto de la mejora en la calidad de la educación. El reto de la inclusión implica el compromiso docente por mantener una constante adaptación a las necesidades del alumnado, especialmente aquel que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad. A pesar de la escasa importancia que cobra en las políticas y reformas educativas, reparar en la formación continua docente resulta preciso en cualquier proceso de cambio dentro del ámbito escolar. A través de un estudio de caso desde un enfoque cualitativo, analizamos las experiencias del profesorado de Educación Primaria de una escuela de Bizkaia (País Vasco) en torno a su desarrollo formativo con el fin de comprender cómo se diseñan e implementan las actividades de formación continua. Las conclusiones del estudio apuntan a la necesidad de acelerar el tránsito desde un panorama formativo todavía anclado a modelos de transferencia a un enfoque colegiado del desarrollo profesional y un modelo de mejora institucional y comunitario de las escuelas. El profesorado debe formar parte activa tanto en el diseño como en la implementación de las actividades formativas, que deben partir de los problemas y desafíos reales de la práctica docente. Por ello, sugerimos un enfoque en cuanto a las modalidades formativas que contemple transversalmente la diversidad del alumnado y partan de la concepción del aprendizaje docente como un proceso basado en la interacción con sus iguales, así como con otros miembros de la comunidad educativa cuya implicación es igualmente necesaria en los procesos de transformación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjecttraining of teacherses_ES
dc.subjectformación de profesoreses_ES
dc.titleFormación continua del profesorado. Un estudio de caso sobre el desarrollo de prácticas y culturas inclusivases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2022 MARIA ALVAREZ-REMENTERIA ALVAREZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID813754es_ES
dc.identifier.projectID18772es_ES
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España