dc.contributor.advisor | Cilleruelo Gutiérrez, Lourdes | |
dc.contributor.advisor | Zubiaga Gárate, Augusto Pedro | |
dc.contributor.author | González López, Miriam Luisa | |
dc.date.accessioned | 2022-12-13T08:26:02Z | |
dc.date.available | 2022-12-13T08:26:02Z | |
dc.date.issued | 2022-09-16 | |
dc.date.submitted | 2022-09-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/58711 | |
dc.description | 166 p. (Parte I)
164 p. (Parte II) | es_ES |
dc.description.abstract | Un proceso de diseño conlleva un modelo completo de acciones: analíticas, creativas y ejecutivas, queabarcan tanto la ideación como la materialización del diseño. Estas acciones pueden interrelacionarse,haciendo avanzar los procesos experimentales, tal y como planteamos en este trabajo. Así, se aplica elaprender haciendo y la investigación- acción. Se estudian varias vías de exploración especulativa, para suejecución empírica.Se sigue este modo de trabajo para conseguir la creación de artefactos que incorporan un elementocultural y simbólico. Específicamente, se parte de la música, por su capacidad de crear vínculosemocionales en los individuos contemporáneos y se llega a imágenes casuales y táctiles, texturas queactivan lo sensible al tacto y que transmitirán el elemento simbólico (la música).La clave que sustenta nuestros procesos de diseño es la transducción. Una transducción física, en susentido de automatismo, y una transducción cultural, en los términos planteados por Gilbert Simondon(2008) como fenómeno inherente a los procesos humanos de creatividad, artística y técnica.Esta tesis doctoral muestra la validez de la transducción como base para un proceso de diseño que creaobjetos repetibles que incorporan un elemento cultural. A su vez, ofrece un modelo, un conjunto teóricoprácticocon amplio potencial para su desarrollo en prácticas artísticas y de diseño. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.title | Indagación en procesos experimentales de diseño basados en la transducción. De la música a la imagen táctil. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (cc)2022 MIRIAM LUISA GONZALEZ LOPEZ (cc by-nc 4.0) | |
dc.identifier.studentID | 860043 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 19363 | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal | es_ES |
dc.departamentoeu | Musika, plastika eta gorputz adierazpidearen didaktika | es_ES |