Adquisición de la competencia de toma de decisiones sobre pruebas de imagen a través de un aula virtual ad hoc: estudio aleatorizado de su eficacia en alumnado de sexto de medicina
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Date
2022-12-13Author
Viteri Jusué, Ainhoa
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Introducción. La toma de decisiones es una competencia transversal en el grado de Medicina y, en el ámbito de las pruebasde imagen, los estudiantes deben adquirir dos competencias clínicas específicas: prescribir pruebas de imagenóptimamente y aplicar sus resultados al manejo diagnóstico y terapéutico del paciente. Las herramientas de aprendizajevirtual en general, y dentro de ellas los entornos de aprendizaje virtual, destacan por sus ventajas para el aprendizaje activoy basado en la resolución de problemas.Objetivos. 1. Diseñar e implementar un aula virtual piloto orientada a la solicitud de pruebas radiológicas y a la aplicaciónclínica de sus resultados en pacientes con patología abdominal urgente, dentro de la formación sobre la Radiología en elgrado en medicina. 2. Evaluar la eficacia del aula virtual para aplicar ambas competencias específicas en dicho escenarioclínico. 3. Evaluar la eficacia del aula virtual para que los estudiantes trasladen las competencias específicas a nuevosescenarios clínicos. 4. Evaluar la satisfacción del alumnado con la metodología y el contenido del aula virtual.Material y métodos. Se ha diseñado e implantado en Moodle un curso ad hoc sobre las pruebas de imagen en urgenciasabdominales para alumnos de sexto del grado de medicina, enfocado a la adquisición de las dos competencias clínicasespecíficas mencionadas. Se ha analizado su eficacia mediante un estudio aleatorizado y ciego, evaluando mediante unaprueba tipo ECOE si los estudiantes adquieren las competencias específicas, y si son capaces de trasladarlas a otrosescenarios clínicos. Se ha evaluado la satisfacción de los estudiantes con el curso.Resultados. Se presentan los resultados de aprendizaje y la metodología del curso, y se describen sus contenidos (teóricos,prácticos y elementos de retroalimentación). Se incluyeron 26 estudiantes de sexto del grado de medicina y se aleatorizaron13 al grupo experimental y 13 al grupo control. Completó el curso un 85% de estudiantes del grupo experimental, dedicandouna mediana de 6 horas. Los estudiantes del grupo experimental tuvieron un desempeño superior a los del grupo controlprescribiendo pruebas de imagen (1,5 veces superior) y trasladando sus resultados al manejo del paciente (1,3 vecessuperior). Los estudiantes del grupo experimental también mostraron un desempeño superior trasladando dichascompetencias específicas a otros escenarios clínicos. Los estudiantes manifestaron un grado de satisfacción muy alto contodos los elementos del curso y destacaron la utilidad práctica de lo aprendido.Conclusiones. La realización del curso virtual ad hoc permitió a los estudiantes de sexto curso del grado de medicina mejorarsu competencia en la toma de decisiones sobre las pruebas de imagen en las urgencias abdominales, y trasladar eficazmenteesta competencia a otros escenarios clínicos.