dc.contributor.author | Palomares Casado, Teodoro | |
dc.contributor.author | Arteagoitia Calvo, María Iciar | |
dc.contributor.author | García de la Fuente, Ana María | |
dc.contributor.author | Herrero de la Parte, Borja | |
dc.contributor.author | Bircu, Dana | |
dc.contributor.author | Ruiz de Azúa García, Sonia | |
dc.contributor.author | Mínguez Suárez, Nieves | |
dc.contributor.author | Grupo del Proyecto de Innovación Educativa 82 de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | |
dc.date.accessioned | 2023-01-05T15:44:30Z | |
dc.date.available | 2023-01-05T15:44:30Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | FEM: Revista de la Fundación Educación Médica 24(1) : 42-47 (2021) | es_ES |
dc.identifier.issn | 2014-9840 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/59156 | |
dc.description.abstract | Introducción.
La praxis de la odontología requiere el desarrollo adecuado de las habilidades de comunicación, competencia transversal que ha de estar garantizada durante los estudios de grado. Esto supone un reto institucional, por cuanto las facultades han de poner los mecanismos académicos para evaluar el nivel de desarrollo de dichas habilidades.
Métodos.
Se plantea un plan integral de carácter colaborativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que contempla cuatro fases: a) recogida y socialización de la información sobre el desarrollo de la competencia; b) diseño de desarrollo trasversal y vertical de la competencia; c) implementación y análisis de resultados; y d) recogida de evidencias del proceso y divulgación de los resultados.
Resultados.
Tras la detección de las fortalezas y debilidades, se definieron 40 habilidades comunicacionales, estructuradas en cinco bloques (comunicación oral con pacientes/familiares, comunicación oral con otros profesionales, comunicación escrita con pacientes/familiares, comunicación escrita con otros profesionales sanitarios y técnicas de comunicación odontólogo-paciente) y tres niveles de desempeño (identificación de la información, desempeño con alta supervisión y desempeño autónomo con moderada supervisión). Para su desarrollo, se diseñaron 19 actividades formativas y de evaluación, actualmente en implementación.
Conclusión.
El plan se está desarrollando con éxito, y las evidencias del proceso, recogidas en un portafolio, servirán para el seguimiento de la titulación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Proyecto de innovación educativa (PIE 82). Servicio de Asesoramiento Educativo. Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural. UPV/EHU. Parte de los resultados de este proyecto han sido presentados en congresos de carácter nacional e internacional (CINDU 2019, SEDEM 2019, EuroSoTL 2019, IKD Jendartea UPV/EHU 2019, Jornadas de Innovación de la Facultad de Medicina y Enfermería UPV/EHU 2020). | es_ES |
dc.format.extent | GRUPO DEL PROYECTO DE INNOVACION EDUCATIVA 82 DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Fundación Educación Médica | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | coordinación docente | es_ES |
dc.subject | estudiantes de odontología | es_ES |
dc.subject | habilidades de comunicación | es_ES |
dc.subject | reto institucional | es_ES |
dc.title | Desarrollo de un plan integral para la adquisición de la competencia de comunicación en el grado en Odontología de la Universidad del País Vasco: un reto institucional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) 2021 FEM | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322021000100009 | es_ES |
dc.departamentoes | Estomatología II | es_ES |
dc.departamentoeu | Estomatologia II | es_ES |