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dc.contributor.advisorCardeñoso Ramírez, María Olga ORCID
dc.contributor.authorDe la Fuente Gastañaga, Amaia
dc.date2024-11-28
dc.date.accessioned2023-01-10T09:57:36Z
dc.date.available2023-01-10T09:57:36Z
dc.date.issued2022-11-28
dc.date.submitted2022-11-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59187
dc.description286 p.es_ES
dc.description.abstractEn la actual sociedad del conocimiento donde las interrelaciones son complejas también son diversas las circunstancias a las que se debe hacer frente, lo que implica una gran capacidad cognitiva y emocional. Para ello es necesaria una adecuada profesionalización de los futuros agentes educativos, con unas habilidades resolutivas y motivacionales ajustadas al contexto cambiante. Por ello, esta tesis doctoral indaga en las habilidades resolutivas y la motivación académica del alumnado de educación social y sus relaciones tanto con el ajuste psicológico y académico estructurada en tres apartados principales. El primero atiende a la exploración y al análisis de la relación de la habilidad de resolución de problemas, estrategias de afrontamiento del estrés y la motivación académica. El segundo apartado se centra en conocer y determinar las diferencias de género en la utilización de las habilidades de resolución de problemas sociales, estrategias de afrontamiento y motivacionales. El último apartado se centra en la exploración de la evolución de la habilidad de resolución de problemas sociales y afrontamiento durante los cursos académicos. Mediante las respuestas obtenidas por parte de 421 estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se ha podido comprobar no solo el valor predictivo de la habilidad resolutiva de problemas en el incremento de la utilización de estrategias y componentes motivaciones, también se ha podido comprobar el peso que podría tener el trabajo de cada una de las variables analizadas en este estudio en el incremento de hábitos académicos y en el ajuste psicológico del alumnado. Es más, aun sabiendo el gran trabajo que se está haciendo en favor de la igualdad de género, se ha podido comprobar que las diferencias de género en base a creencias y patrones profundos siguen estando latentes. Finalmente, no se observó evolución en las habilidades resolutivas por parte del estudiantado de educación social, aun siendo competencias transversales en dicho grado. Se discuten y analizan los resultados proponiendo líneas de futuro para una mayor indagación.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdevelopment psychologyes_ES
dc.subjectpsicología del desarrolloes_ES
dc.titleHabilidad de resolución de problemas sociales, estrategias de afrontamiento, ajuste psicológico y motivación en el Grado de Educación Sociales_ES
dc.title.alternativeSocial Problem-Solving Ability, Coping Strategies, Psychological Adjustment and Motivation in Social Education Degreees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2022 AMAIA DE LA FUENTE GASTAÑAGA (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID656707es_ES
dc.identifier.projectID18799es_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES


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