Show simple item record

dc.contributor.advisorSixto Cesteros, María Rita ORCID
dc.contributor.authorDe Prado Heras, Mª Gracia
dc.date2024-11-18
dc.date.accessioned2023-01-12T08:35:27Z
dc.date.available2023-01-12T08:35:27Z
dc.date.issued2022-11-18
dc.date.submitted2022-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59252
dc.description902 p.es_ES
dc.description.abstractInvestigación contextual y prospectiva sobre el diseño estructural de envases vitivinícolas desde la perspectiva de la antropología del diseño objetual. Situada en el contexto académico del diseño de producto en La Rioja (2012-2022), pretende demostrar, desde el estudio de casos, la observación participante, el conocimiento situado y la práctica docente en contextos de descubrimiento, que el packaging vitivinícola es un sistema altamente especializado en el que el diseño estructural es fundamental, no sólo para la creación de recipientes técnicos sino para representar y comunicar el vino. Partiendo de la consideración del packaging integral vitivinícola como el mismo producto, aún se observa cierta inercia cultural a entender que las funciones de información, seducción y representación del vino son exclusivas del diseño gráfico de su etiquetado. Sin embargo, desde esta investigación se defiende que desde el diseño estructural y formal se pueden generar envases identificadores tipológicos, iconos del producto, transmisores de sus valores y de su promesa experiencial, a través de códigos culturales y el lenguaje objetual. En definitiva, se trata de trascender la percepción de la etiqueta de vino como elemento central del packaging vitivinícola, para hacer evolucionar el concepto de etiquetado y representación a través del diseño de sus sistemas de envases, pues estos objetos son capaces, por sí mismos, de hacer conectar e identificar el producto con las personas, aportando valor y funciones ampliadas: experiencias sensoriales, emocionales y culturales.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectcultural anthropologyes_ES
dc.subjectethnography and ethnologyes_ES
dc.subjectsculpturees_ES
dc.subjectantropología culturales_ES
dc.subjectetnografía y etnologíaes_ES
dc.subjectesculturaes_ES
dc.titleProspectiva creativa del packaging vitivinícola desde la antropología del diseño objetual. Estudio de casos en el contexto académico del diseño de producto en La Rioja (2012-2022)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2022 Mª GRACIA DE PRADO HERAS
dc.identifier.studentID792543es_ES
dc.identifier.projectID16391es_ES
dc.departamentoesDibujoes_ES
dc.departamentoeuIrudigintzaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record