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dc.contributor.advisorÁlvarez Meaza, Izaskun ORCID
dc.contributor.advisorRío Belver, Rosa María ORCID
dc.contributor.authorPikatza Gorrotxategi, Naiara ORCID
dc.date2024-12-21
dc.date.accessioned2023-01-26T07:35:03Z
dc.date.available2023-01-26T07:35:03Z
dc.date.issued2022-12-21
dc.date.submitted2022-12-21
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59511
dc.description124 p.es_ES
dc.description.abstractNos encontramos en un contexto de globalización en el que, además, la interacción bidireccional entre las empresas y su entorno es constante. Las empresas practican la innovación abierta (OI) con universidades y centros tecnológicos como inversión en I+D. Además, el ciclo de vida de los productos y procesos generan impactos sociales en el entorno, impactos que se miden a través del social Life Cycle Assessment (sLCA). Por último, las diferentes acciones, prácticas y políticas que realizan las empresas generan noticias escritas en los medios de comunicación. Cada uno de estos tres enfoques (OI, sLCA, y las noticias escritas), al formar parte de las prácticas y/o gestión de la empresa, provocan una interacción bidireccional con el entorno. Interacción que podría tener impacto en la reputación de la empresa, lo que a su vez podría generar un impacto financiero en la misma.El objetivo de esta tesis ha sido definir un modelo de negocio de Inversión Environmental Social and Governance (ESG) basado en indicadores sociales que mida el impacto financiero de estos tres enfoques (Open Innovation, sLCA y las noticias sobre las empresas) en la empresa, a través de su influencia en la reputación social de la misma. Para ello, en primer lugar, para estudiar la importancia de la OI como componente de un indicador social en la empresa se ha escogido la empresa Iberdrola S.A., ya que en su modelo de gestión de la innovación está incluida la práctica OI. Al validarla en el modelo, se comprueban el impacto positivo de la gestión de la innovación en las ventas. Después se aborda el segundo enfoque y se realiza un análisis de aplicación de las prácticas sLCA por parte de varias empresas (BMW, Basf y Brodrenne Hartmann). El objetivo será definir un indicador que mida el impacto de las prácticas sLCA en las organizaciones. En este caso, el ¿ESG business model¿ se centra en la práctica de sLCA, y se mide a través de los beneficios sociales generados y la implicación en el desarrollo en I+D, comprobando su impacto positivo en el beneficio de explotación. y su influencia en la imagen de la empresa. Por último, para el tercer enfoque, se utiliza el valor de los sentimientos de las noticias sobre las empresas como punto de vista para configurar el componente social del modelo de inversión empresarial ESG. Realizando un análisis de sentimientos sobre las noticias que hablan de diez empresas que pertenecen al Eurostoxx50, se explica la relación entre el valor de los sentimientos que generan esas noticias sobre la empresa y el comportamiento financiero, a través del modelo de inversión empresarial ESG.Los resultados obtenidos en cada uno de los enfoques sociales analizados validan la tesis inicial propuesta, es decir, se puede concluir que, en líneas generales, el modelo de negocio de Inversión ESG definido es válido.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.subjectconsumer behavioures_ES
dc.subjectresearch and developmentes_ES
dc.subjectcomportamiento del consumidores_ES
dc.subjectinvestigación y desarrolloes_ES
dc.titleEnvironmental,social and governance (E.S.G.). Enpresa inbertsio ereduaren osagai sozialaren azterketa.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holder(c)2022 NAIARA PIKATZA GORROTXATEGI
dc.identifier.studentID333254es_ES
dc.identifier.projectID22840es_ES
dc.departamentoesOrganización de empresases_ES
dc.departamentoeuEnpresen antolakuntzaes_ES


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