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dc.contributor.authorRodriguez-Zuniga, A.
dc.contributor.authorGonzalez-Eguino, M.
dc.contributor.authorArto, I.
dc.date.accessioned2023-02-10T10:31:03Z
dc.date.available2023-02-10T10:31:03Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationDyna: 94 (6): 632-635 (2019)es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/59754
dc.description.abstractLa lucha contra el cambio climático requiere una descarbonización urgente de la economía global. En el País Vasco si bien se han reducido las emisiones en los últimos años de manera conjunta, las correspondientes al sector del transporte han aumentado, poniendo de manifiesto que las actuales políticas de reducción de emisiones son insuficientes para alcanzar los objetivos establecidos para este sector. El sector público juega un papel esencial en la lucha contra el cambio climático y debe ser ejemplo y referente para el conjunto de la economía. En este trabajo se contempla la electrificación como la herramienta más eficiente para descarbonizar las flotas de vehículos de las Administraciones públicas y contribuir de esta manera a la descarbonización del sector público. Para ello, se ha realizado un análisis coste-beneficio económico, energético y ambiental de la electrificación de la flota de autobuses urbanos de Vitoria de la empresa Tuvisa. El principal resultado del estudio es que la tecnología eléctrica es más competitiva que la convencional si se elimina la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos para las Administraciones públicas y se internalizan los costes ambientales derivados de los combustibles fósiles. Para avanzar en el proceso de electrificación de las flotas de vehículos, se proponen tres medidas fundamentales: fomentar la compra conjunta de vehículos eléctricos para reducir los costes iniciales; internalizar los costes externos derivados de las actividades del transporte; y promover la compra pública verde. Las implicaciones y recomendaciones obtenidas para este caso particular son extrapolables también para otras ciudades que pretendan fomentar la electrificación del transporte público.es_ES
dc.description.sponsorshipEsta investigación cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa BERC 2018-2021 y del Ministerio de Economía y Competitividad MINECO a través de la acreditación de excelencia María de Maeztu recibida por el BC3 MDM-2017-0714.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherDynaes_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/MDM-2017-0714es_ES
dc.relationEUS/BERC/BERC.2018-2021es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectDescarbonizaciónes_ES
dc.subjectAdministración públicaes_ES
dc.subjectelectrificaciónes_ES
dc.subjecttransportees_ES
dc.subjectautobuses urbanoses_ES
dc.titleDecarbonisation of the public administration by the electrification of urban buses. Case study the city of Vitoriaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones DYNAes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.6036/9190es_ES
dc.identifier.doi10.6036/9190


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© Revista de Ingeniería Dyna 2006 - Publicaciones DYNA
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