Show simple item record

dc.contributor.authorCamacho Markina, Idoia ORCID
dc.contributor.authorGoikoetxea Bilbao, Udane
dc.contributor.authorMarauri Castillo, Iñigo
dc.date.accessioned2023-04-21T16:43:23Z
dc.date.available2023-04-21T16:43:23Z
dc.date.issued2023-02
dc.identifier.citationRevista Latina de Comunicación Social 81 : 250-274 (2023)es_ES
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/60893
dc.description.abstractIntroducción: El presente estudio analiza el tratamiento de la obesidad en la prensa española durante el primer año de la pandemia de COVID-19, con el objetivo de conocer cómo se enmarcaron sus informaciones sobre este tema. Metodología: Mediante la metodología del análisis de contenido y con la teoría del framing como referencia, se estudiaron 350 informaciones acerca de obesidad y COVID-19 publicadas en las ediciones digitales de los cuatro diarios españoles impresos de información general más leídos en el año 2020: El País, El Mundo, La Vanguardia y Abc. Resultados: En los contenidos que protagoniza la obesidad prima el encuadre de responsabilidad individual, que atribuye la causa de la obesidad a la responsabilidad individual y que difunde la idea de que tener sobrepeso es una elección personal. Por el contrario, en aquellos centrados en la COVID-19 predomina el encuadre de responsabilidad colectiva. También se utiliza, aunque de manera minoritaria, lenguaje ofensivo e imágenes que reflejan de forma negativa a personas con obesidad. Discusión: Los medios de comunicación pueden influir en las creencias y actitudes de su audiencia, así como en la toma de decisiones sobre salud. Por ello, la forma en que los medios representan la obesidad es importante para aumentar o reducir la estigmatización hacia las personas que la sufren. Conclusiones: La narrativa que atribuye la causa de la obesidad a la responsabilidad individual fomenta el aumento del estigma social y refuerza los estereotipos basados en el peso, por lo que debería evitarse en los medios de comunicación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Lagunaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectperiodismo digitales_ES
dc.subjectprensa españolaes_ES
dc.subjectanálisis de contenidoes_ES
dc.subjectobesidades_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.subjectestigmatizaciónes_ES
dc.subjectframinges_ES
dc.titleEstigmatización social en el tratamiento informativo de la obesidad en la prensa española durante la pandemiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderDerechos de autor 2023 Idoia Camacho Markina, Udane Goikoetxea Bilbao, Iñigo Marauri Castillo. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.es_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/1895es_ES
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2023-1895
dc.departamentoesPeriodismoes_ES
dc.departamentoeuKazetaritzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Derechos de autor 2023 Idoia Camacho Markina, Udane Goikoetxea Bilbao, Iñigo Marauri Castillo. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2023 Idoia Camacho Markina, Udane Goikoetxea Bilbao, Iñigo Marauri Castillo. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.