Show simple item record

dc.contributor.advisorTejerina Montaña, Benjamín ORCID
dc.contributor.authorBasail Rodríguez, Alain
dc.date.accessioned2023-05-25T18:24:46Z
dc.date.available2023-05-25T18:24:46Z
dc.date.issued2002-11-25
dc.date.submitted2002-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61215
dc.description304 p.es_ES
dc.description.abstractLa investigación se sitúa en el ámbito de la Sociología Histórica y ofrece una explicación sobre la dimensión cultural de los cambios en la sociedad cubana de finales del siglo XIX. Se estudian las relaciones establecidas entre el poder colonial y la prensa el período de entreguerras (1878 y 1895), las innovaciones propuestas a través de la prensa y las acciones del poder colonial para impedir su libre expresión y circulación, así como a las resistencias y solidaridades de los actores sociales para enfrentarlas enfatizando en la dimensión simbólica de la crisis de la sociedad cubana. Los años estudiados son excepcionalmente dinámicos por la consolidación del asentamiento de la modernidad como síntesis cultural de los cambios locales e internacionales y expresión de una gama de tendencias y procesos turbulentos y críticos de profundo alcance en toda la estructura social y en el largo tiempo de la sociedad cubana. Tales razones validan la idoneidad del caso para el análisis de las rupturas y la reconfiguración de lazos socioculturales inmersos en una aguda crisis. Se reflexiona sobre las relaciones entre la política, el periodismo y eldisenso social y el epifenomeno en cuestión -prensa- como producto cultural y objeto de interés sociológico. Específicamente, la prensa se caracteriza según su posición política y su representación de la realidad social. La coerción ejercida sobre la palabra impresa es descrita según sus dos principios organizativos, a sabe: los permisos, la censura y los enjuiciamientos. Los procesos de censura se analizan para conocer las determinaciones culturales que regulaban los discursos así como las imágenes que luchaban por definir la realidad en el campo cultural y, en particular, las imágenes del pasado, el poder, la religiosidad y los espacios públicos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleEstilo de epoca, comunicacion politica y cultura impresa. Procesos culturales y cambios sociales en Cuba (1878-1895)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.identifier.studentID80425es_ES
dc.identifier.projectID1698es_ES
dc.departamentoesSociología IIes_ES
dc.departamentoeuSoziologia IIes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España