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dc.contributor.advisorMolinaro, Nicola
dc.contributor.advisorLallier, Marie
dc.contributor.authorPérez Navarro, Jose Javier
dc.date.accessioned2023-06-13T07:44:34Z
dc.date.available2023-06-13T07:44:34Z
dc.date.issued2023-03-23
dc.date.submitted2023-03-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61365
dc.description188 p.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo general de esta tesis doctoral es estudiar el impacto que factores del contexto lingüístico en el que crecen niñas y niños tienen en su desarrollo del lenguaje. Para ahondar en dicho objetivo, nos centramos en la cantidad y la calidad del input lingüístico que reciben niñas y niños de entre 4 y 7 años, y en cómo se desarrollan sus habilidades del lenguaje a distintos niveles como consecuencia de dicho input.En concreto, la cantidad de input lingüístico está operacionalizada en esta tesis como la proporción de exposición a cada idioma en niños que se desarrollan en un idioma bilingüe euskera-castellano. Respecto a la calidad del estímulo lingüístico, nos centramos en estudiar el habla dirigida a niñas/os (child-directed speech), con el objetivo de estimar si está caracterizada por unas propiedades temporales que puedan facilitar el desarrollo de un sistema fonológico. Tanto la cantidad como la calidad de la exposición lingüística juegan aquí un rol de predictores del desarrollo del lenguaje en distintas áreas, que dividimos de manera amplia en habilidades fonológicas (memoria fonológica a corto plazo y conciencia fonológica) y habilidades no fonológicas, en las que circunscribimos las capacidades léxico-semánticas y sintácticas.En resumen, los tres estudios que forman la presente tesis pueden ser entendidos en una lógica interrelacionada, en la que la cantidad y la calidad de la exposición lingüística juegan un papel crucial en el desarrollo del lenguaje en edades en las que el input oral es crucial, en concreto de 4 a 7 años de edad.es_ES
dc.description.sponsorshipbcbl:basque center on cognition, brain and languagees_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectpsycholinguisticses_ES
dc.subjectbrain functiones_ES
dc.subjectexperimental analysis of behavioures_ES
dc.subjectpsicolingüísticaes_ES
dc.subjectfunción cerebrales_ES
dc.subjectanálisis experimental del comportamientoes_ES
dc.titleThe role of quantity and quality of linguistic exposure on language development during childhoodes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2023 JOSE JAVIER PEREZ NAVARRO (cc by 4.0)
dc.identifier.studentID888334es_ES
dc.identifier.projectID22186es_ES
dc.departamentoesLengua Vasca y Comunicaciónes_ES
dc.departamentoeuEuskal Hizkuntza eta Komunikazioaes_ES


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Atribución 3.0 España
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