dc.contributor.advisor | Sojo, Kepa Inazio | |
dc.contributor.advisor | Rodríguez-Escudero Sánchez, Paloma | |
dc.contributor.author | Bilbao Salsidua, Mikel | |
dc.date | 2025-05-17 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-15T09:00:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-15T09:00:48Z | |
dc.date.issued | 2023-05-17 | |
dc.date.submitted | 2023-05-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/61386 | |
dc.description | Tomo I. 632 p.
Tomo II. 776 p.
Tomo III 800 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación aborda el estudio y documentación de más de cuatrocientos carteles pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, piezas creadas e impresas entre 1886 y 1975. Dicho fondo se comenzó a configurar en los años ochenta y a lo largo de cuatro décadas fue creciendo y tomando forma, hasta su conversión en una variada y heterogénea sección, donde la obra de artistas y diseñadores gráficos del País Vasco convive con la de otros muchos creadores y creadoras de renombre, tanto nacionales como internacionales. Así, grandes pintores vascos de preguerra como Aurelio Arteta, Antonio de Guezala o los hermanos Arrúe, comparten protagonismo en esta colección con relevantes artistas como Jules Chéret, Eugène Grasset, Picasso, Dalí, Miró, Chillida, y grafistas de la talla de Jean Carlu, Charles Loupot, Paul Colin, Gino Boccasile o Milton Glaser, entre otros.Aunque en esencia ha sido concebida como una investigación pormenorizada de los carteles que conforman el fondo objeto de estudio y, por añadidura, de los eventos, empresas y acontecimientos históricos para los que fueron concebidos, esta tesis doctoral también incluye varios epígrafes que versan sobre los creadores y creadoras de los carteles, así como sobre las empresas de artes gráficas en las que estos se materializaron. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | fine arts theory, analysis and criticism | es_ES |
dc.subject | social communications | es_ES |
dc.subject | bellas artes - teoría, análisis y crítica | es_ES |
dc.subject | comunicación social | es_ES |
dc.title | VOZ Y MEMORIA DE PAPEL. Estudio y documentación de la colección de carteles del Museo de Bellas Artes de Bilbao (1886-1975) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.identifier.studentID | 69817 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 19917 | es_ES |
dc.departamentoes | Historia del arte y música | es_ES |
dc.departamentoeu | Artearen eta musikaren historia | es_ES |