UPV-EHU ADDI
  • Back
    • English
    • español
    • Basque
  • Login
  • English 
    • English
    • español
    • Basque
  • FAQ
View Item 
  •   ADDI
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas
  • View Item
  •   ADDI
  • INVESTIGACIÓN
  • Tesis Doctorales
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Apoyo social percibido de adolescentes: estructura interna, medida, variabilidad y su contribución a un modelo de ajuste escolar

Thumbnail
View/Open
Tesis Doctoral (51.99Mb)
Date
2023-05-05
Author
Izar de la Fuente Díaz de Cerio, Iker
Metadata
Show full item record
  Estadisticas en RECOLECTA
(LA Referencia)

URI
http://hdl.handle.net/10810/61481
Abstract
A causa de la falta de una base teórica sólida y comúnmente aceptada, no existen instrumentos de medida válidos y fiables de apoyo social. Esta tesis realiza un nuevo planteamiento sobre la estructura y el contenido del mismo para el que se diseñan dos subescalas: APIK-FAP y APIK-VD. La primera para la parte descriptiva del apoyo y, la segunda, para la evaluativa.Se proponen dos objetivos: 1) someter a prueba la validez y fiabilidad de las dos subescalas (APIK-FAP y APIK-VD); y 2) analizar la dinámica de relaciones del apoyo social percibido con variables psicológicas (autoconcepto, resiliencia y procrastinación académica) y de ajuste escolar (implicación escolar).Participan 2063 estudiantes de 12 a 18 años del norte de España que responden, además del APIK-FAP y APIK-VD, el AFA (González y Landero, 2008), la subescala de apoyo del profesorado del HBSC-2010 (Moreno et al., 2012), el AUDIM-33 (Fernández-Zabala et al., 2015), la adaptación española del CD-RISC-10 (Campbell y Stein, 2007), el EDA (Clariana y Martín, 2008) y la versión española del SEM (Fredricks et al., 2005).Respecto al primer objetivo, el APIK-FAP resulta multidimensional y jerárquico y diferencia tres fuentes (familia, amistades y profesorado) y tres tipos de apoyo (emocional, material e informacional). El APIK-VD es bidimensional y jerárquico, diferenciando la valoración y la disponibilidad del apoyo. Ambas subescalas resultan válidas y fiables en adolescentes estudiantes de 12 a 18 años.Para el segundo objetivo, un modelo estructural evidencia la influencia positiva del apoyo percibido sobre el autoconcepto, la resiliencia, y la implicación escolar; y negativa sobre la procrastinación académica. Sobre la implicación también influyen directamente la resiliencia y la procrastinación académica, esta última negativamente.Finalmente se discuten las implicaciones prácticas de las evidencias obtenidas, se detallan las limitaciones del estudio y se proponen diversas líneas de investigación futuras.
Collections
  • TD-Ciencias Sociales y Jurídicas

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka
 

 

Browse

All of ADDICommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)SubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesDepartamentos (cas.)Departamentos (eus.)Subjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

DSpace 6.4 software copyright © -2023  DuraSpace
OpenAIRE
EHU Bilbioteka