Show simple item record

dc.contributor.authorGalindo Domínguez, Héctor
dc.contributor.authorSaínz de la Maza, Martín
dc.contributor.authorLosada Iglesias, Daniel ORCID
dc.date.accessioned2023-06-26T15:09:26Z
dc.date.available2023-06-26T15:09:26Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.citationRevista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado 25(3) : 141-157 (2022)es_ES
dc.identifier.issn1575-0965
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61633
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es el de conocer la influencia que tiene la inteligencia emocional en el desarrollo de diversos estilos de gestión de resolución de conflictos. Para este fin, 155 estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria respondieron a las adaptaciones al español de la escala de Inteligencia Emocional Wong-Law (WLEIS), así como de la escala ROCI-II. Los resultados evidenciaron cómo el estilo de resolución de conflictos más usado fue el de Integración, caracterizado por un alto interés propio y ajeno, y el estilo menos usado fue la Dominación, caracterizado por un alto interés propio y bajo interés ajeno. Asimismo, se observó cómo la dimensión de Evaluación de las emociones de los demás contribuía a desarrollar estilos de resolución basados en un alto interés ajeno, y cómo la Regulación de las emociones, paradójicamente, contribuía a desarrollar estilos centrados en un bajo interés propio, como el servilismo y la evitación, y a reducir el estilo de Integración, caracterizado por un alto interés propio. Los resultados evidencian la necesidad de introducir la inteligencia emocional en la programación docente con el fin de desarrollar estilos de resolución de conflictos basados en la escucha activa, el interés común, y los valores asertivos, condiciones necesarias para el ámbito laboral del futuro profesorado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectiInteligencia emocionales_ES
dc.subjectresolución de conflictoses_ES
dc.subjecteducacion superiores_ES
dc.subjectformación del profesoradoes_ES
dc.titleLa inteligencia emocional en el desarrollo de estilos de resolución de conflictos en futuros educadoreses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderLas obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.um.es/reifop/article/view/528721es_ES
dc.identifier.doi10.6018/reifop.528721
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España