dc.contributor.author | Soroa Udabe, Marian | |
dc.contributor.author | Karrera Juarros, Iñaki | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T17:25:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T17:25:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado 98(37.1) : 217-234 (2023) | es_ES |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/61923 | |
dc.description.abstract | En contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente trabajo expone una experiencia interdisciplinar de innovación docente en educación superior fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación consistía en implementar y evaluar una intervención que dotara al alumnado de educación especial de conocimientos y habilidades para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Se empleó una metodología descriptiva y un diseño de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron en el estudio sesenta y cuatro estudiantes, seis profesores/as y doce agentes sociales. Los datos recogidos mediante cuestionarios y grupos de discusión indicaron que las partes implicadas estaban satisfechas con la experiencia y que se alcanzaron todos los objetivos específicos propuestos. A modo de conclusión, cabe señalar que la presente investigación ha posibilitado a los/as futuros/as docentes de educación especial desenvolverse en contextos reales, adquiriendo conocimientos, habilidades prácticas y actitudes asociadas a los estudios universitarios que están cursando. El profesorado y los agentes sociales expresaron también haber sido beneficiarios de la estrategia pedagógica. El ABP ha mostrado ser útil para la preparación profesional de los/as futuros/as maestros/as en educación especial y podría ser también de utilidad para la formación en atención a la diversidad e inclusión de los/as maestros/as generalistas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | La presente investigación ha sido financiada por el Servicio de Asesoramiento Educativo del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | aprendizaje basado en proyectos | es_ES |
dc.subject | educación superior | es_ES |
dc.subject | innovación educativa | es_ES |
dc.subject | formación de docentes | es_ES |
dc.subject | diversidad | es_ES |
dc.subject | educación inclusiva | es_ES |
dc.title | Acercando la diversidad social al alumnado de educación primaria: estudio sobre una experiencia de formación inclusiva | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España | es_ES |
dc.rights.holder | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.relation.publisherversion | https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91378 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.47553/rifop.v98i37.1.91378 | |
dc.departamentoes | Didáctica y organización escolar | es_ES |
dc.departamentoes | Psicología evolutiva y de la educación | es_ES |
dc.departamentoeu | Bilakaeraren eta hezkuntzaren psikologia | es_ES |
dc.departamentoeu | Didaktika eta eskola antolakuntza | es_ES |