Show simple item record

dc.contributor.authorSoroa Udabe, Marian ORCID
dc.contributor.authorKarrera Juarros, Iñaki ORCID
dc.date.accessioned2023-07-06T17:25:49Z
dc.date.available2023-07-06T17:25:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRevista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado 98(37.1) : 217-234 (2023)es_ES
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.issn2530-3791
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/61923
dc.description.abstractEn contextos sociales cada vez más diversos y cambiantes es importante emplear metodologías docentes útiles para preparar a los/as futuros/as maestros/as para responder a los desafíos que plantea la profesión. El presente trabajo expone una experiencia interdisciplinar de innovación docente en educación superior fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP). El objetivo principal de la investigación consistía en implementar y evaluar una intervención que dotara al alumnado de educación especial de conocimientos y habilidades para atender a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Se empleó una metodología descriptiva y un diseño de investigación mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Participaron en el estudio sesenta y cuatro estudiantes, seis profesores/as y doce agentes sociales. Los datos recogidos mediante cuestionarios y grupos de discusión indicaron que las partes implicadas estaban satisfechas con la experiencia y que se alcanzaron todos los objetivos específicos propuestos. A modo de conclusión, cabe señalar que la presente investigación ha posibilitado a los/as futuros/as docentes de educación especial desenvolverse en contextos reales, adquiriendo conocimientos, habilidades prácticas y actitudes asociadas a los estudios universitarios que están cursando. El profesorado y los agentes sociales expresaron también haber sido beneficiarios de la estrategia pedagógica. El ABP ha mostrado ser útil para la preparación profesional de los/as futuros/as maestros/as en educación especial y podría ser también de utilidad para la formación en atención a la diversidad e inclusión de los/as maestros/as generalistas.es_ES
dc.description.sponsorshipLa presente investigación ha sido financiada por el Servicio de Asesoramiento Educativo del Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesoradoes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectaprendizaje basado en proyectoses_ES
dc.subjecteducación superiores_ES
dc.subjectinnovación educativaes_ES
dc.subjectformación de docenteses_ES
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.titleAcercando la diversidad social al alumnado de educación primaria: estudio sobre una experiencia de formación inclusivaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Españaes_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.relation.publisherversionhttps://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/91378es_ES
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v98i37.1.91378
dc.departamentoesDidáctica y organización escolares_ES
dc.departamentoesPsicología evolutiva y de la educaciónes_ES
dc.departamentoeuBilakaeraren eta hezkuntzaren psikologiaes_ES
dc.departamentoeuDidaktika eta eskola antolakuntzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España