Show simple item record

dc.contributor.advisorYanci Irigoyen, Javier ORCID
dc.contributor.advisorOrtuondo Bárcena, Jon
dc.contributor.authorMarcos Rivero, Bingen
dc.contributor.otherF. ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTE
dc.contributor.otherJARDUERA FISIKOAREN ETA KIROLAREN ZIENTZIEN F.
dc.date.accessioned2023-09-05T17:40:31Z
dc.date.available2023-09-05T17:40:31Z
dc.date.issued2023-09-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/62360
dc.description39 p. -- Bibliogr.: p. 29-36
dc.description.abstractLos objetivos del presente estudio fueron, por un lado, analizar la consistencia interna de cuatro cuestionarios referentes a la percepción y el conocimiento sobre inclusión y sobre el aprendizaje cooperativo (AC), por otro lado, conocer la percepción y el conocimiento sobre la inclusión y sobre el aprendizaje cooperativo (AC) en Educación Física (EF) por parte de estudiantes universitarios que cursen estudios relacionados con la educación física (EF), la actividad física (AF) o el deporte y ademas analizar las diferencias en función del sexo y del tipo de estudios cursados (grado vs. posgrado). En este estudio participaron 280 alumnos/as universitarias los cuales respondieron a los cuestionarios “La escala de Actitudes hacia las Necesidades Educativas Especiales (EANEE)”, “Valoración docente de la inclusión educativa (adaptación de CEFI-R para estudiantes universitarios)”, “Escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)” y “Análisis de la Cooperación en Educación Superior (ACOES)”. Los resultados muestran que la consistencia interna total de todos los cuestionarios fue excelente. Además, se observó que los participantes percibían la inclusión y el AC de una manera positiva, aunque no se veían suficientemente formados. Asimismo, se observaron diferencias significativas en función del sexo y estudio cursado. El grupo de chicas y el grupo de estudiantes de posgrado fueron los que mayor conocimiento y mejor percepción de la inclusión mostraron (p < 0,05). A su vez, los estudiantes de posgrado obtuvieron mejor percepcion hacia el AC que los estuantes de grado (p < 0,05) . Los resultados muestran que es necesario incluir mayor formacion en AF y EF inclusiva en los planes de estudio de los futuros docentes de EF.es_ES
dc.description.abstract[EN]The objectives of the present study were, on the one hand, to analyze the internal consistency of two questionnaires referring to the perception and knowledge of inclusion and cooperative learning (CL), and on the other hand, to know the perception and knowledge of inclusion and cooperative learning (CL) in Physical Education (PE) by university students studying physical education (PE), physical activity (PA) or sport, and also to analyze the differences according to sex and type of studies (undergraduate vs. graduate). A total of 280 university students participated in this study and responded to the questionnaires ““La escala de Actitudes hacia las Necesidades Educativas Especiales (EANEE)”, “Valoración docente de la inclusión educativa (adaptación de CEFI-R para estudiantes universitarios)”, “Escala sobre actitud del profesorado frente a la innovación educativa mediante técnicas de trabajo cooperativo (CAPIC)” and “Análisis de la Cooperación en Educación Superior (ACOES)”. The results show that the overall internal consistency of all questionnaires was excellent. In addition, it was observed that participants perceived inclusion and CA in a positive way, although they did not see themselves as sufficiently trained. Significant differences were also observed according to sex and study. The group of girls and the group of postgraduate students were those with the greatest knowledge and best perception of inclusion (p < 0.05). In turn, graduate students had a better perception of CA than undergraduate students (p < 0.05). The results show that it is necessary to include more training in PA and inclusive PE in the curricula of future PE teachers.en
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectdiversidades_ES
dc.subjecteducación inclusiva
dc.subjectformación
dc.subjectfuturos docentes.
dc.subjectdiversity
dc.subjectinclusive education
dc.subjecttraining
dc.subjectfuture teachers
dc.titlePercepción y conocimiento acerca de la inclusión y del aprendizaje cooperativo de estudiantes universitarios de grados y posgrados relacionados con la actividad física y la educación físicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.date.updated2023-04-21T11:59:17Z
dc.language.rfc3066es
dc.rights.holder© 2023, el autor
dc.contributor.degreeMaster Universitario en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
dc.contributor.degreeJarduera Fisikoaren eta Kirolaren Zientziak Unibertsitate Masterra
dc.identifier.gaurassign151185-830927es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record