dc.contributor.advisor | Moreno Márquez, Gorka | |
dc.contributor.author | Carbonell Yonfa, Eloisa Teresita | |
dc.date | 2025-06-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-19T07:46:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-19T07:46:23Z | |
dc.date.issued | 2023-06-22 | |
dc.date.submitted | 2023-06-22 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/62588 | |
dc.description | 485 p. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objeto explorar las políticas públicas, legislación y planes plurinacionales sobre educación intercultural bilingüe (EIB) en las últimas 3 décadas en el Ecuador, enfocados a superar la exclusión cultural de los pueblos y nacionalidades andino-amazónicas, haciendo especial miramiento a la nacionalidad huaorani. Analiza el nivel de avance real, a partir de la oficialización del primer modelo para el sistema de EIB a nivel nacional, con goce de autonomía de la institución rectora: La Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) desde 1998 al 2008; hasta las acciones desarrolladas dentro del gobierno de la Revolución ciudadana sin goce de autonomía de la DINEIB desde el 2009 al 2018. La investigación aborda también aspectos relativos a modelos de integración social desde el asimilacionismo hasta la interculturalidad, buscando evidenciar las formas en que los pueblos se han integrado a las sociedades blanco mestizas. Por otro lado, la investigación realiza un acercamiento a la autonomía de los pueblos indígenas del Ecuador, a través de reflexiones sobre la necesidad de la puesta en marcha de las circunscripciones territoriales indígenas (CTI¿s) para el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales, entre ellos la EIB, enfocada a la revitalización y defensa de las culturas ancestrales de pueblos y nacionalidades. Hace un sobrevuelo de la educación intercultural bilingüe a nivel superior en América Latina para identificar la situación en que se encuentran los pueblos originarios entorno a la profesionalización. Finalmente, el estudio abona la construcción de indicadores que permitan asegurar la interculturalidad estructural en los programas de educación intercultural bilingüe para pueblos y nacionalidades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.subject | tradition | es_ES |
dc.subject | history of education | es_ES |
dc.subject | educational policy | es_ES |
dc.subject | tradición | es_ES |
dc.subject | historia de la educación | es_ES |
dc.subject | política educativa | es_ES |
dc.title | Análisis y evaluación de la política pública en torno a la educación intercultural bilingüe en la Región Amazónica del Ecuador. Principales impactos socio culturales: Estudio de caso del pueblo Huaora | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.holder | (c)2023 ELOISA TERESITA CARBONELL YONFA | |
dc.identifier.studentID | 791246 | es_ES |
dc.identifier.projectID | 17037 | es_ES |
dc.departamentoes | Sociología y trabajo social | es_ES |
dc.departamentoeu | Soziologia eta gizarte langintza | es_ES |