Show simple item record

dc.contributor.advisorMiranda de Almeida de Barros, Cristina ORCID
dc.contributor.advisorMeléndez Arranz, Jesús ORCID
dc.contributor.authorMéndez Álvarez, Estibaliz
dc.date.accessioned2023-09-29T09:37:06Z
dc.date.available2023-09-29T09:37:06Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.date.submitted2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/62710
dc.description563 p.es_ES
dc.description.abstractLa pregunta principal de la tesis doctoral se enfoca en la relación entre los métodos para conocer la realidad usados por antropólogos/as y artistas. A partir de esta pregunta nos centramos en los métodos etnográficos empleados en la creación artística. La hipótesis planteada es que hay una relación entre los métodos y técnicas empleados por las dos disciplinas para conocer la realidad, en particular cuando el arte se enfrenta a temas sociales.Los principales objetivos conceptuales son: comparar la relación entre los métodos y técnicas antropológicas y artísticas, y analizar los modos y motivos de empleo de los métodos y técnicas etnográficas por los artistas. Los objetivos secundarios son: analizar la migración desde la perspectiva personal de artistas; crear una tipología de análisis de obras artísticas en relación con temáticas,objetivos y métodos etnográficos utilizados, y, finalmente, analizar el papel social del arte y las consecuencias éticas en relación con el fenómeno migratorio. Los objetivos experimentales son: la exploración artística propia, aplicando algunos de los métodos analizados, y la elaboración de un conjunto de orientaciones para unas buenas prácticas etnográficas en arte. La metodología es teórico práctica y el marco teórico metodológico se construye en la confluencia entre teorías antropológicas y artísticas. La tesis pretende contribuir al campo artístico, tanto teórico como práctico, y especialmente a provocar una discusión en torno a la ética implicada en prácticas de creación e investigación artística que puede tener consecuencias para la formación artística. Nos invita a profundizar en el conocimiento de las técnicas de creación desde una perspectiva ética y hacer ver la necesidad de incluir aspectos éticos de creación e investigación en la enseñanza artística.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectdrawing, engravinges_ES
dc.subjectpaintinges_ES
dc.subjectgrabadoes_ES
dc.subjectdibujoes_ES
dc.subjectpinturaes_ES
dc.titleLa práctica etnoartistica en el fenómeno de la migraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.holderAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.holder(cc)2023 ESTIBALIZ MENDEZ ALVAREZ (cc by-nc-nd 4.0)
dc.identifier.studentID264633es_ES
dc.identifier.projectID17917es_ES
dc.departamentoesDibujoes_ES
dc.departamentoeuIrudigintzaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España