dc.contributor.author | Barandiaran Arteaga, Alexander | |
dc.contributor.author | Muela Aparicio, Alexander | |
dc.contributor.author | López de Arana Prado, Elena | |
dc.contributor.author | Larrea Hermida, Iñaki | |
dc.contributor.author | Martínez Gorrotxategi, Agurtzane | |
dc.date.accessioned | 2023-12-29T10:23:24Z | |
dc.date.available | 2023-12-29T10:23:24Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Educatio Siglo XXI 33(2) : 281-302 (2015) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1699-2105 | |
dc.identifier.issn | 1989-466X | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/63711 | |
dc.description.abstract | La importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil, para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad, ha obtenido una gran fundamentación teórica y empírica. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan un tipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que hayan aplicado esta metodología en España. Por ello, el objetivo del presente trabajo consistió en examinar la influencia del programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participaron 14 educadoras divididas en dos grupos. El grupo de intervención (n =7), que recibió la formación, y el grupo de control (n =7). Los resultados indican que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no habían recibido la intervención, obtuvieron una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Aunque en el futuro ha de replicarse el estudio con un mayor número de sujetos, los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | desarrollo profesional | es_ES |
dc.subject | habilidades de interacción | es_ES |
dc.subject | educación Infantil | es_ES |
dc.subject | video feedback | es_ES |
dc.subject | calidad del cuidado | es_ES |
dc.subject | estimulación verba | es_ES |
dc.subject | estimulación verbal | es_ES |
dc.subject | práctica reflexiva | es_ES |
dc.title | Programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil | es_ES |
dc.title.alternative | Program for sensitivity improvement (SIP) and the interaction skills of the Infant Education educator | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015, bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://revistas.um.es/educatio/article/view/233251 | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.6018/j/233251 | |
dc.departamentoes | Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación | es_ES |
dc.departamentoeu | Psikologia Klinikoa eta Osasunaren Psikologia eta Ikerketa Metodologia | es_ES |