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dc.contributor.authorSeijas Garzón, Nahia ORCID
dc.contributor.authorUskola Ibarluzea, Araitz
dc.date.accessioned2024-01-08T16:46:13Z
dc.date.available2024-01-08T16:46:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEnseñanza de las Ciencias de la Tierra 28(3) : 310-323 (2020)es_ES
dc.identifier.issn1132-9157
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/63785
dc.description.abstractExiste un amplio consenso en el campo de la didáctica de la ciencia respecto a la necesidad de integrar en el aula las grandes ideas científicas con las prácticas propias de esta. Una de tales prácticas es el uso de pruebas para evaluar el conocimiento y obtener conclusiones. El aprendizaje de la geología, además, está condicionado por la naturaleza histórica e interpretativa de esta ciencia, que hace necesario contextualizar en el espacio y el tiempo los fenómenos estudiados. Por eso, muchas veces el trabajo de campo y cartográfico es esencial para la construcción de modelos geológicos. En base a esto se ha diseñado y llevado a cabo una secuencia didáctica sobre un diapiro, incluyendo una salida de campo, con futuros maestros de Educación Primaria. Se ha analizado qué hipótesis formularon los estudiantes y cómo incorporaron a éstas los datos que se les facilitaron. Para ello, se analizaron las discusiones grupales de estos estudiantes, realizadas durante una sesión posterior a la salida. Los resultados muestran: (1) una tendencia hacia el catastrofismo y hacia los procesos destructivos del paisaje, (2) problemas para decidir si un dato es o no relevante, (3) una variación notable de los datos usados y las hipótesis planteadas en las actividades anteriores y posteriores al trabajo cartográfico, y (4) la importancia de “visualizar” la estructura tridimensional de los estratos y de relacionarla con otras imágenes conocidas para que los estudiantes planteen hipótesis más cercanas al modelo científico.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido financiado por la Ayuda a la Investigación: Mod. II Grupos de la UPV/EHU (códigos GIU19/008 y PPGA20/14).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierraes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectdiapiroes_ES
dc.subjectdidáctica de la geologíaes_ES
dc.subjectideas alternativases_ES
dc.subjectuso de datoses_ES
dc.subjecttrabajo de campoes_ES
dc.title¿Qué hipótesis formulan y en qué las basan los estudiantes de Grado de Educación Primaria al analizar la formación de un diapiro?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holder(c) AEPECT. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT.es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.aepect.org/ect-vol-28-3-2020/es_ES
dc.departamentoesDidáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Socialeses_ES
dc.departamentoeuMatematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktikaes_ES


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