dc.contributor.author | Seijas Garzón, Nahia ![ORCID](/themes/Mirage2//images/orcid_16x16.png) | |
dc.contributor.author | Uskola Ibarluzea, Araitz | |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T16:46:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-08T16:46:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Enseñanza de las Ciencias de la Tierra 28(3) : 310-323 (2020) | es_ES |
dc.identifier.issn | 1132-9157 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10810/63785 | |
dc.description.abstract | Existe un amplio consenso en el campo de la didáctica de la ciencia respecto a la
necesidad de integrar en el aula las grandes ideas científicas con las prácticas propias de
esta. Una de tales prácticas es el uso de pruebas para evaluar el conocimiento y obtener
conclusiones. El aprendizaje de la geología, además, está condicionado por la naturaleza
histórica e interpretativa de esta ciencia, que hace necesario contextualizar en el espacio
y el tiempo los fenómenos estudiados. Por eso, muchas veces el trabajo de campo y
cartográfico es esencial para la construcción de modelos geológicos. En base a esto se ha
diseñado y llevado a cabo una secuencia didáctica sobre un diapiro, incluyendo una salida
de campo, con futuros maestros de Educación Primaria. Se ha analizado qué hipótesis
formularon los estudiantes y cómo incorporaron a éstas los datos que se les facilitaron.
Para ello, se analizaron las discusiones grupales de estos estudiantes, realizadas durante
una sesión posterior a la salida. Los resultados muestran: (1) una tendencia hacia el
catastrofismo y hacia los procesos destructivos del paisaje, (2) problemas para decidir si
un dato es o no relevante, (3) una variación notable de los datos usados y las hipótesis
planteadas en las actividades anteriores y posteriores al trabajo cartográfico, y (4) la
importancia de “visualizar” la estructura tridimensional de los estratos y de relacionarla
con otras imágenes conocidas para que los estudiantes planteen hipótesis más cercanas
al modelo científico. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido financiado por la Ayuda a la Investigación: Mod. II Grupos de la UPV/EHU (códigos GIU19/008 y PPGA20/14). | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Asociación Española Para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject | diapiro | es_ES |
dc.subject | didáctica de la geología | es_ES |
dc.subject | ideas alternativas | es_ES |
dc.subject | uso de datos | es_ES |
dc.subject | trabajo de campo | es_ES |
dc.title | ¿Qué hipótesis formulan y en qué las basan los estudiantes de Grado de Educación Primaria al analizar la formación de un diapiro? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.holder | (c) AEPECT. Los autores ceden los derechos de copyright a AEPECT. La Revista de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra renuncia expresamente al copyright sobre los trabajos que publica, siempre que éstos sean utilizados en la práctica docente y se especifique su procedencia. Queda prohibida, no obstante, la reproducción total o parcial de textos e ilustraciones de la revista con fines comerciales sin la autorización escrita de la AEPECT. | es_ES |
dc.relation.publisherversion | https://www.aepect.org/ect-vol-28-3-2020/ | es_ES |
dc.departamentoes | Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales | es_ES |
dc.departamentoeu | Matematika, Zientzia Esperimental eta Gizarte Zientzien Didaktika | es_ES |