Show simple item record

dc.contributor.authorOrtega Mentxaka, Eneko ORCID
dc.date.accessioned2024-01-16T13:48:23Z
dc.date.available2024-01-16T13:48:23Z
dc.date.issued2021-12-01
dc.identifier.citationBoletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País 77 : 459-497 (2021)es_ES
dc.identifier.issn0211-111X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10810/64030
dc.description.abstractEl ciclo iconográfico de la herida y la conversión de san Ignacio de Loyola tuvo un origen concreto, localizado en la Vita escrita por Pedro de Ribadeneyra en 1572 y difundido posteriormente por diversas series grabadas, entre las que destacan la de Pieter Paul Rubens de 1609 y la de los hermanos Galle de 1610. Y es que la devoción por el fundador tuvo una destacada importancia en la Compañía de Jesús, cuyas autoridades encargaron los primeros conjuntos artísticos sobre la vida de Ignacio antes incluso de su beatificación y contraviniendo la prohibición expresa de Clemente VIII. No obstante, la canonización de Ignacio en 1622 marcó el punto de partida para la gran difusión de su iconografía a través de los ciclos pictóricos realizados por algunos de los más destacados artistas de los siglos XVII y XVIII.es_ES
dc.description.sponsorshipProyecto de Investigación "Disrupciones y continuidades en el proceso de la modernidad (siglos XVI-XIX). Un análisis pluridisciplinar (Historia, Arte, Literatura)", financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-114496RB-I00). Proyecto de Investigación "Los cambios de la modernidad y las resistencias al cambio: redes sociales, transformaciones culturales y conflictos (siglos XVI-XIX)", financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (HAR2017-84226-C6-5-P). Grupo (A) de Investigación del Grupo Universitario Vasco "Sociedad, poder y cultura (siglos XIV-XVIII)" (IT-896-16).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherReal Sociedad Bascongada de Amigos del Países_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MCIN/PID2020-114496RB-I00es_ES
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/HAR2017-84226-C6-5-Pes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectIgnacio de Loyolaes_ES
dc.subjectherida en Pamplonaes_ES
dc.subjectconversiónes_ES
dc.subjectPedro de Ribadeneyraes_ES
dc.subjectPeter Paul Rubenses_ES
dc.subjectTheodoor Gallees_ES
dc.subjectHieronymus Wierixes_ES
dc.subjecticonografíaes_ES
dc.subjectCompañía de Jesúses_ES
dc.subjectBarrocoes_ES
dc.titleLa génesis literaria y gráfica del ciclo iconográfico de la conversión de san Ignacio de Loyolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.holderAtribución-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.rsbap.org/ojs/index.php/boletin/article/view/4627es_ES
dc.departamentoesHistoria del arte y músicaes_ES
dc.departamentoeuArtearen eta musikaren historiaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0